DC compromete apoyo a Boric y Daza renuncia al Gobierno tras cita con Kast
BALOTAJE. Nueve horas de discusión antecedieron al comunicado en que la junta nacional afirmó que "no se propone ingresar al futuro Gobierno". La exsubsecretaria, en tanto, dijo que "desde donde más puedo contribuir" es desde el comando de Kast.
La junta nacional de la DC se extendió ayer por casi nueve horas para decidir su postura frente a la segunda vuelta de la elección presidencial en medio de un debate por la libertad de acción. Finalmente la Falange optó por apoyar al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, "sin condiciones". En tanto, el postulante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se reunió con Paula Daza, quien pasadas las 21.00 horas comunicó que había presentado su renuncia al Presidente Piñera para comenzar desde hoy a trabajar en el comando del republicano.
La Democracia Cristiana declaró en las últimas horas de ayer que "no se propone ingresar al futuro Gobierno ni condiciona su apoyo. La candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social", tarea frente a la que Kast "representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas".
Asimismo, "la junta nacional de la DC valora el contenido de la carta enviada por Gabriel Boric, que establece una relación de diálogo y respeto mutuo que nos proponemos mantener entre nosotros".
Estas palabras respondieron a lo escrito por Boric, donde sostuvo que "son más aquellas cosas que nos unen, que aquellas que nos separan", pese a "esas diferencias forman parte de lo que hemos sido, y sería hipócrita de mi parte pretender desconocerlas solo por interés electoral".
En la misiva, Boric también reconoció su "inmadurez" en demorar el apoyo para la segunda vuelta de 2017 al senador Alejandro Guillier, y agregó que "la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud y la novedad".
Poco antes de la decisión de la DC, la exabanderada presidencial por la colectividad, Yasna Provoste, publicó en Twitter una grabación de sus palabras en la junta, donde afirmó que "nuestro partido tiene total consciencia de lo que está en juego, porque estamos en contra de la polarización".
"Sería un error más, que violenta nuestras consciencias, intentar colocar ciertas condiciones o tratar de decir que tenemos que llegar a esta junta para que nos convenza", agregó, ya que, en sus palabras, "la ultraderecha no sabe dialogar".
Horas antes, a poco de iniciada la junta nacional, el senador electo Matías Walker dijo que "esto no se trata de negociar cuotas de poder, ni nada que se parezca, se trata de no querer retroceder en lo que Chile ha avanzado en los últimos 30 años en materia de libertades individuales, de reducción de la pobreza y justicia social. Es cierto, han sido los mismos 30 años vilipendiados y ninguneados por el FA y el PC, pero no podemos retroceder y votar por Kast significaría un claro retroceso".
La senadora Carolina Goic, asimismo, escribió que "mi planteamiento será votar por Boric sin condiciones programáticas, porque no seremos parte de su Gobierno", mientras que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló en Canal 13 que "si dicen Kast o dejan libertad de acción, creo que estaría reflexionando irme del partido".
En la espera de la decisión de la DC, el PRO -partido del excandidato Marco Enríquez-Ominami- afirmó su apoyo a Boric en un comunicado que definió a Kast como "una amenaza", razón por la que pidió a quienes votaron "Apruebo en el plebiscito, a la necesidad de avanzar hacia la construcción de una gran coalición democrática".
RENUNCIA DE daza
José Antonio Kast se reunió ayer por primera vez con Paula Daza, quien pasadas las 21.00 horas anunció que había renunciado como subsecretaria de Salud Pública para trabajar en la campaña del abanderado del Frente Social Cristiano. De esta forma, descartó unirse al comando manteniendo su cargo pero con un permiso sin goce de sueldo, como había anunciado el viernes, desatando duras críticas.
En un video, Daza dijo que "pese a que la normativa autoriza el permiso sin goce de sueldo, le he presentado la renuncia al Presidente Sebastián Piñera, para poder seguir trabajando por la salud pública de Chile y de todos los chilenos. Tras haberme reunido y conversado con José Antonio Kast, tengo la plena convicción de que donde más puedo contribuir a la salud de todos los chilenos es desde su comando".
Agregó que "han sido más de 600 días en que he estado dedicada a enfrentar la pandemia, un periodo sumamente difícil para una gran mayoría de los chilenos, donde ustedes han sido testigos que di lo mejor de mí para hacer frente a la crisis sanitaria más dura en el último siglo".