"Mi compromiso es que el sueño de la casa propia se transforme en un derecho..."
Con un 21,77% de las preferencias, equivalentes a un total de 32.363 votos a su favor, la ingeniera María José Gatica Bertín alcanzó la segunda mayoría regional y resultó electa como nueva senadora de la región de Los Ríos para el período 2022-2030.
La nueva autoridad regional venía de una dura derrota electoral a mediados de año, cuando perdió los comicios para convertirse en gobernadora regional. Sin embargo, sólo un par de meses después logró capitalizar el importante apoyo ciudadano obtenido en aquella oportunidad, con un cupo en el parlamento.
María José Gatica nació el 15 de abril de 1984 en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, pero su familia es de origen valdiviano y llegó a la capital de Los Ríos a los tres años de edad. "En la crisis de los 80' mis papás se fueron a probar suerte allá, porque tenían un familiar que ya estaba instalado en Uruguay", explicó al respecto. Está casada hace 10 años con Samuel Valenzuela y tiene tres hijas: María Jesús (9), Amparo (7) y Leonor (4).
Sus estudios básicos los cursó en la Escuela Villa Huidif de Collico, la Escuela España y el Colegio Santa Marta; mientras que su educación media la completó en el Colegio María Auxiliadora. Posteriormente, ingresó a la carrera de ingeniería en construcción, en la Universidad Austral de Chile.
"Elegí esa carrera porque me iba muy bien en matemáticas y quería estudiar una ingeniería. Además, mi papá trabaja en el rubro, porque es maestro de la construcción, por lo cual él también me motivó a ingresar a esa área", explicó sobre su elección.
La senadora electa también se tituló como bailarina clásica del Ballet de Cámara de la Municipalidad de Valdivia a los 16 años y participó activamente del Ballet Folclórico de la Universidad Austral.
Con respecto a su trayectoria laboral, María José Gatica expuso que "he trabajado en el servicio público y también en el sector privado, como trabajadora independiente del área de la construcción. En lo público, partí trabajando en la Municipalidad de Puente Alto cuando Manuel José Ossandón era alcalde, después volví a la región para trabajar en el Serviu, fui administradora del Gobierno Regional y fui administradora y directora de Secplan en la Municipalidad de Panguipulli".
¿Cómo recuerda su experiencia como gobernadora de la provincia de Valdivia?
-Fue una experiencia muy bonita, recorriendo las ocho comunas de la provincia. Tengo los mejores recuerdos, con un equipo de trabajo que fue muy apañador. Tratamos de darle un sello de terreno al cargo y eso fue lo que me impulsó a renunciar en ese entonces, para postular a la elección de gobernador regional.
¿Cómo recuerda la campaña a la gobernación regional y la gran cantidad de votos que obtuvo en primera vuelta?
- Fue un periodo de elecciones bastante largo. Yo estuve cerca de un año y medio en campaña en plena pandemia. Cuatro veces pospusieron la elección de gobernador regional, por lo que fue bastante agotador. Sí fue muy gratificante la primera vuelta (obtuvo casi 50 mil votos), porque ese es el respaldo que uno espera después de tanto trabajo. Sin embargo, tenía muy claro que la única instancia de triunfo, como candidata de centro derecha y con el ambiente social que se vivía, era la primera vuelta.
Porque Dios lo quiso así, no nos alcanzó para ganar en primera vuelta. Nos faltaron tres mil votos y tuvimos que ir a una segunda vuelta, que yo sabía que se venía muy complicada, porque al sector no le fue bien en esa elección. Había desmotivación y muchos quedaron cabizbajos, pero tenía que seguir adelante, aunque tenía muy claro que no íbamos a tener el resultado por el cual habíamos trabajado. Dimos la batalla, pero Dios quiso que no estuviéramos en el cargo.
¿Con qué sensaciones se quedó tras perder la elección?
-Lógicamente que hay cierto grado de frustración, por todo el esfuerzo que habíamos colocado, pero quedé con la tranquilidad de que hice todo lo que estaba en mis manos. Cerrar ese ciclo fue positivo, porque lo intentamos y era la primera vez que iba a una elección de votación popular. Lo que tenía claro es que no quería volver a competir en ningún otro tipo de elecciones.