Realizarán excavaciones en Liceo Industrial de La Unión por caso de Yordan Fernández
EXTRAVIADO. La diligencia fue autorizada por el Juzgado de Letras y Garantía de la capital del Ranco, luego de que se detectara anomalías con georradar.
El Juzgado de Letras y Garantía de La Unión autorizó realizar nuevas excavaciones en dependencias del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, en el contexto de la investigación llevada adelante por el caso de Yordan Fernández Ruiz, joven desaparecido el 16 de diciembre de 1997 mientras estaba interno en dicho establecimiento.
Las diligencias fueron solicitadas luego de que una empresa de georradar, contratada por la familia del joven en junio de este año, detectara anomalías en un terreno ubicado dentro del recinto educacional. Las excavaciones se realizarán desde hoy y hasta el 3 de diciembre.
Así lo explicó Cristian Seura, juez titular del Tribunal de Letras y Garantía de La Unión, quien precisó que "efectivamente, en el marco de la investigación penal que se está efectuando por este tribunal, con motivo de la desaparición del joven Yordan Fernández hace casi 24 años, en la semana que va desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2021, se realizará una diligencia a cargo de un equipo especializado del Servicio Médico Legal, con el objeto de realizar diligencias de excavación en un sector del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, a partir de ciertas anomalías detectadas por una empresa de georradar hace algunos meses".
Antecedentes
Yordan Alejandro Fernández Ruiz nació en 1981, en Santiago. A fines de 1996 se trasladó junto a sus padres a la localidad de Ignao, comuna de Lago Ranco y en marzo de 1997 comenzó a cursar su enseñanza media en el Liceo Industrial de La Unión.
La última vez que lo vieron sus padres Luisa Ruiz y Ruperto Fernández, fue el domingo 14 de diciembre de 1997, cuando el joven emprendió rumbo a La Unión, ya que estaba interno en el establecimiento.
El viernes 19 de diciembre de 1997 Yordan debía llegar a su casa, lo que nunca ocurrió. Su padre fue a buscarlo al liceo, pero tampoco lo encontró. Al tiempo se determinó que al escolar se le perdió la pista el martes 16 de diciembre de 1997, cuando supuestamente fue divisado mientras salía del establecimiento educacional.
La búsqueda se ha extendido por más de 20 años, sin obtener pistas concretas.
5 días se extenderán las diligencias en el Liceo Industrial, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.
1997: el 16 de diciembre de ese año se extravió Yordan Fernández, desde el Liceo Industrial de La Unión.