Tras el Imacec de octubre, gobierno prevé crecimiento de hasta un 12 por ciento
ESTIMACIONES. La incertidumbre política pondría un freno el próximo año.
Chile se encamina a cerrar un 2021 con registros históricos de crecimiento. Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer este miércoles por el Banco Central, en octubre la economía se expandió en un 15%, el mejor registro para este mes desde que comenzó a realizarse la medición, en 1986.
Todos los componentes del Imacec lograron avances, destacando los servicios (19,6%), el comercio (17,7%) y en menor medida la producción de bienes (4,7%).Según el organismo, "este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales".
"Llevamos prácticamente 7 meses en que estamos con crecimiento del Imacec a dos dígitos. Eso obviamente es algo que no habíamos observado desde que tenemos nuestra estadística histórica", destacó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en radio Futuro.
Con estos datos, el secretario de Estado proyectó que 2021 terminará con una expansión de la actividad por sobre lo esperado. "Todo está apuntando a que la economía va terminar creciendo este año en magnitudes que va a estar cerca del 11% o 12%", dijo.
A juicio de Cerda, detrás de estas cifras no solo hay una recuperación desde los bajos niveles registrados en el peor momento de la pandemia. "Vamos a tener una recuperación que va mucho más allá de recuperarse, sino que además hay crecimiento más bien genuino", manifestó.
Previsión OCDE
Las proyecciones de Cerda coinciden con las realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La entidad entregó ayer su informe de perspectivas económicas, en el que elevó su estimación de crecimiento para el país de 6,7% a 12%.
La OCDE explicó que este año la economía se verá impulsada por un consumo privado pujante gracias al estímulo fiscal inyectado para hacer frente a la crisis de la pandemia, los tres retiros previsionales aprobados por el Congreso y la relajación de las restricciones a la movilidad.
A ello se suman los altos precios del cobre y las medidas adoptadas para acelerar los proyectos de inversión, y especialmente el proceso de vacunación implementado en Chile como uno de los más exitosos del mundo, el que permitió una reapertura casi total de la economía.
Freno en 2022
Pese a los buenos números con que terminará este año, para 2022 las proyecciones son diferentes. Si bien no entregó un pronóstico específico, la OCDE consideró que el crecimiento se ralentizará en 2022 y 2023 producto de la falta de reformas para aumentar la productividad, la reducción del apoyo fiscal, la menor liquidez y la elevada incertidumbre, entre otros factores.
Como factores de incertidumbre, el organismo mencionó el resultado del proceso constituyente y las elecciones presidenciales. Además, planteó el riesgo de que un ajuste más pronunciado de lo previsto en el sector de la construcción en China reduzca los precios del cobre y las exportaciones.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, coincidió con dicho análisis y advirtió que las proyecciones para 2022 "no son buenas". "Se percibe incertidumbre política, afectando inversión y empleo. En esto las expectativas juegan un rol crucial. El debate político debe tener la altura para generar certezas hacia el futuro", sostuvo la autoridad.