Dos orquestas vuelven a unirse para conciertos educativos en Valdivia
PRESENCIA. Músicos OCV y OFLR están juntos con presentaciones para escolares. La actividad es parte del programa Acciona.
La Escuela Alemania de la Isla Teja es donde hoy volverán a escena integrantes de la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta Filarmónica de Los Ríos.
El elenco de 42 intérpretes fue convocado para una doble jornada de conciertos para niños, como parte de las actividades del programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Para la ocasión se escogió la Sinfonía N°5 de Ludwig van Beethoven. Fue compuesta en 1808 y en lo que va corrido de 2021 la OCV y la OFLR la han tocado en dos ocasiones bajo la dirección de los maestros Rodolfo Fischer (en el Aula Magna UACh) y Genaro Burgos (en el Teatro Regional Cervantes).
Interacción
Para el regreso de las orquestas y de la obra, hubo una labor previa con artistas del programa Acciona y profesionales de la Red de Mediación Artística.
En una primera instancia se realizó un trabajo en aula para abordar las claves de lo que ahora se podrá escuchar en vivo. Posterior al concierto, la audiencia tendrá un conversatorio con los músicos que esta vez serán dirigidos por Christian Lorca (director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de Santiago).
Las jornadas serán a las 11 horas, con asistencia de delegaciones de Los Pellines (Valdivia) y Santa Higidia (Máfil). Y a las 16 horas, con asistencia de delegaciones de las escuelas El Maitén (La Unión), Alabama (Máfil), Reumén (Paillaco), Proyecto de Futuro (Paillaco) y Nueva España (Los Lagos). En ambas instancias también estará presente la comunidad de la Escuela Alemania.
Con los dos conciertos se espera alcanzar una audiencia de al menos 160 niños, de entre 1° a 8° Básico. Entre las particularidades de la instancia también se cuentan la aplicación de un "emociograma", donde los asistentes podrán anotar qué emociones les generan los distintos pasajes de la obra.
La importancia
El programa Acciona es ejecutado por segundo año por la Universidad Austral de Chile en 30 establecimientos educacionales de Los Ríos. La coordinación es desde la Dirección de Vinculación con el Medio y su Departamento de Vinculación Artística y Cultural cuyo coordinador es Cristóbal Urrutia.
"Para nosotros el principal objetivo de una experiencia artistica como espectador a una edad temprana, más allá de los repertorios, es que se logre generar inquietud, motivación y una sensación general de bienestar. En este caso son los niños y niñas quienes podrán acceder a algo que parece lejano, o tal vez desconocido, y por eso creemos que se volverá una experiencia transformadora", explica Urrutia.
42 integrantes tiene la orquesta que tocará bajo la dirección de Christian Lorca.
160 estudiantes asistirá a los conciertos agendados para las 11 y 16 horas de hoy.