PDI detuvo a 15 personas por distribuir y comercializar droga en provincia del Ranco
LA UNIÓN. Se trata de un clan familiar que comercializaba cocaína, marihuana y otras sustancias desde la Región Metropolitana. Vivían hace 2 años en Los Ríos.
Durante la jornada de ayer fueron detenidas 14 personas en la ciudad de La Unión y una en la región Metropolitana, por su participación en los delitos de tráfico y microtráfico de drogas en la provincia del Ranco,
La operación denominada "Retorno", movilizó a un centenar de detectives de unidades tácticas y especializadas de Los Ríos y regiones cercanas.
La investigación a cargo de detectives del equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal La Unión y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valdivia (Sacfi), logró desbaratar cinco puntos de venta en la capital provincial, lugares donde se distribuía la droga proveniente de Santiago.
Clan familiar
Desde la PDI, confirmaron que durante el proceso de investigación, los equipos lograron establecer un clan familiar dedicado al tráfico y microtráfico de drogas. El líder de la organización era oriundo de Santiago, pero vivía hace ya dos años en La Unión.
El hombre mantenía contactos con la RM, desde donde adquiría la droga, para luego trasladarla a la capital del Ranco, y posteriormente distribuirla y comercializarla en el resto de la provincia.
Con estos antecedentes, ayer el personal policial registró 15 casas en La Unión, una en Lago Ranco y otra en Santiago. Asimismo, desde la institución detallaron que en primera instancia se detuvieron a 13 individuos en La Unión, de los cuales 4 contaban con antecedentes de detenciones policiales anteriores por microtráfico.
A su vez, en Santiago aprehendieron a un hombre de 31 años por su participación en los delitos como proveedor de la droga. Finalmente, detuvieron a un último implicado en La Unión, quien retiró esta semana una encomienda con droga, precisamente enviada desde la Región Metropolitana.
En total, fueron incautados 1 kilo 873,7 gramos de marihuana procesada, 637 gramos de clorhidrato de cocaína, 24,1 gramos de cocaína base (con 165 envoltorios de nylon transparente), 2 plantas de marihuana y 2 frascos de creatina.
A eso se suman un rifle calibre 22 largo, un revólver a fogueo calibre 22, una pistola de aire comprimido, una escopeta de fabricación artesanal, 86 proyectiles balísticos calibre 22 y medio centenar de cartuchos calibre 16 entre otros. Además de celulares, balanzas digitales, 3 vehículos y cerca de $1 millón 200 mil en efectivo.
Control de detención
Al cierre de esta edición, en el Juzgado de La Unión se realizaba el control de detención de 14 individuos a cargo del fiscal Carlos Bahamondes. Hoy pasará a control de detención el 15° implicado.