Permiso administrativo
Recién había pedido permiso administrativo (sin goce de mi baja jubilación) a mi PC con el fin de seguir disfrutando de la estupenda prosa de Mario Benedetti (escritor de tendencia de izquierda) cuando me enteré que una funcionaria de Gobierno había solicitado igual tipo de permiso con el fin de participar en actividades políticas.
Esto generó reacciones negativas de personeros del ala contraria algunos de los cuales, pagados con fondos fiscales y con sueldos que muchos quisieran, habían sido o eran candidatos a diversos cargos con mantención de sus ingresos.
Algunas de estas personas han reclamado en contra de la citada funcionaria expresando que debería renunciar a su cargo pero nada han expresado acerca de su situación personal. De hecho ella sí renunció, pero los críticos, no lo hicieron.
Inconsecuencias, como ésta, generan desconfianza en la ciudadanía.
Omar M. Henríquez F. omanuelito75@gmail.cl
Para la municipalidad
A través de este carta quisiera felicitar a la alcaldesa por respetar la Plaza de la República y no permitir se haga el estacionamiento subterráneo.Sin embargo, siendo realistas, es muy necesario uno en el centro.
Por tal motivo le sugiero expropie el sitio ubicado en calle Chacabuco con Camilo Henríquez, frente al paradero de la locomoción colectiva y haga allí el Estacionamiento Subterráneo, incluido el sitio del frente, respetando la superficie con una linda plaza.
Creo que se debe autorizar la instalación ordenada vía pública vendedores ambulantes, pero sólo a artesanos, y de escasos recursos, como los migrantes, que por este medio obtienen su único recurso, pero no permitir se instalen comerciantes establecidos a través de sus satélites camuflados. Además, solicitaría ampliar horario baños públicos hasta las 19 horas, pensando especialmente en los adultos mayores.
Por último, me parece que faltan asientos en la vía pública; no solamente en las plazas. Así se hace en otras ciudades como Puerto Natales y creo que podría funcionar en Valdivia.
Carlos Eloi Zúñiga Ojed carloseloy.valdivia@gmail.com
Educación intercultural
Comúnmente la interculturalidad se designa a políticas de integración de pueblos originarios, pero representa mucho más. Si bien el término es discutido y difícil de definir bajo una sola línea teórica, su base está en la capacidad de relacionarse con el "otro" y "dialogar". Por tanto, una educación intercultural se construye en base a un proyecto político de integración y diálogo, donde se reconocen, respetan y valoran las diferencias para poder llegar al "entre", lo común en la diferencia. Solo a partir del interés por el otro se puede desarrollar la capacidad de escucha, respeto, tolerancia y empatía, que como ciudadanos necesitamos frente a la polarización de los candidatos que pasaron a segunda vuelta.
Dra. Pilar Valenzuela Rettig Fac. Educ. U.Autónoma de Chile
Abigeato
Desde el 2 de octubre del 2021, día de la Usurpación del Fundo Los Pellines- Los Laureles, los vecinos del sector Las Quemas- Mulpun nos hemos visto afectados por una serie de eventos de abigeato, sin precedentes en el sector.
Primero fuimos testigos, de cómo en el Fundo Los Pellines, un rebaño criancero fue soltado a su suerte por todo el campo, sin alimento y sin agua suficiente, en donde los terneros fueron separados de sus madres, quedando sin la posibilidad de amamantar y balando por muchos días sin cesar debido al hambre y sed que sentían, además de la angustia de haber sido separados de sus madres, sin que los dueños puedan entrar a reencontrarlos. De ese mismo evento, desaparecieron 9 vacas, 1 murió y 1 fue faenada y consumida en el mismo lugar.
¿Dónde queda el amor por la naturaleza y el respeto por los animales?
Sin quedar conformes con eso, a los pocos días desaparecen de una de las parcelas La Victoria, 34 vaquillas preñadas, de raza Americana-Jersey, muy poco comunes en la zona y fáciles de identificar, haciéndose humo, quizás pasando hambre y sed, sin poder completar su gestación en condiciones adecuadas, otra vez maltrato animal. De otra parcela, a los pocos días desaparecen 9 vaquillas Angus negras, 1 yunta de bueyes y 1 caballo. También se los trago la tierra. Además estas parcelas fueron llenadas de animales de desconocidos, que están consumiendo gratuitamente el forraje que cuesta tanto producir.
El abigeato es un crimen que debe ser castigado, no sólo por el daño económico para el dueño, sino también por el daño que provoca a los animales. ¿Dónde están los animalistas; nuestros animales, sí pueden sufrir y morir en manos de los delincuentes, sin piedad? Exigimos a la justicia investigar para dar castigo a los delincuentes y pedimos cuidado al que compre esos animales, ya que comprar animales sin trazabilidad y robados también es un delito.
Vecinos Las Quemas, La Victoria, Mulpun y San Javier