Comunidades indígenas y emprendedoras de la Cuenca del Lago Ranco buscan
Proyecto impulsado por Conadi y ejecutado por el Instituto de Turismo de la UACh, con la colaboración de SERNATUR y los municipios de la cuenca del Ranco, apunta a fortalecer emprendimientos y diseñar un proyecto de carácter turístico en cinco comunas de la Región de Los Ríos.
Representar la cultura e identidad mapuche - huilliche, a través del trabajo mancomunado entre actores públicos y emprendedores, pero con un foco especial en las comunidades indígenas, es el objetivo que persigue el proyecto de Ruta Turística impulsado por Conadi Los Ríos y ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile en las comunas de Río Bueno, La Unión, Lago Ranco, Futrono y Paillaco.
Son casi doscientas las iniciativas turísticas, que -tras un amplio catastro- han iniciado un proceso tendiente a conformar una Mesa de Turismo Indígena Público-Privada de la Cuenca del Lago Ranco, con un objetivo central: impulsar el desarrollo de un turismo indígena sustentable a partir de la participación de la comunidad, la asociatividad y la disposición a mostrar su cosmovisión, sus tradiciones y su cultura.
Tras un extenso proceso de diálogo y trabajo en terreno - dificultado por la situación sanitaria- el equipo encargado de la ejecución del Proyecto, liderado por el Director del Instituto de Turismo de Facea - UACh, Dr. Pablo Szmulewicz, entregó los resultados de esta primera fase que culmina con la caracterización de los emprendimientos turísticos y el diseño de la Hoja de Ruta para el Turismo indígena de la cuenca del Ranco. "El objetivo principal de este proyecto es avanzar hacia la creación de una ruta de turismo indígena que represente la cultura e identidad del territorio, en conjunto con su comunidad, para apoyar el desarrollo integral de familias y comunidades indígenas del territorio, a través de un turismo responsable", explica el académico.
LO IDENTIFICADO
Las principales características que se pudieron identificar durante el trabajo con las comunidades y emprendedores tienen relación con la presencia de la cultura mapuche-huilliche viva en cada uno de las iniciativas turísticas, lo que se puede palpar en el desarrollo de prácticas productivas ancestrales, la relación existente con el entorno natural y la cosmovisión como marco integrador de las experiencias turísticas a las que se invita a los viajeros.
El Director Regional de Conadi Los Ríos, Sergio Bórquez, señala que "este proyecto surgió de las propias comunidades. En base a sus necesidades, tratamos de diseñar, en conjunto con la UACh, un proyecto de desarrollo de turismo indígena, que recogiera las demandas e intereses de los emprendedores, y además articularnos con Sernatur y los Municipios, para potenciar el desarrollo de esta iniciativa desde todas las miradas".
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico realizado permitió identificar 191 emprendimientos de los cuales 81 fueron caracterizados superando, ampliamente, la cifra que se había planteado en un principio. Además de las fortalezas que tienen relación con la diversidad de los servicios turísticos, el entorno paisajístico y las experiencias que ponen en valor de forma pertinente la cultura mapuche - huilliche y su patrimonio, se apreciaron debilidades que apuntan principalmente a falta de infraestructura, conectividad y a la dificultad para formalizar los emprendimientos.
Son precisamente los aspectos establecidos en el diagnóstico los que debieran abordarse en una segunda etapa del proyecto, profundizando en la articulación con el Gobierno Regional y otros servicios públicos y con proyectos turísticos de la región como la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, el Proyecto Cordón del Caulle, así como con los territorios ZOIT de la cuenca, que puedan actuar en pro de la puesta en valor de la cultura Mapuche Huilliche para la realización de experiencias turísticas.
Esteban Vera, Presidente de la Comunidad Leufu Pilmaiquén-Maihue de Carimallín, Río Bueno, concuerda con la necesidad de continuidad y afirma que "el turismo es una fuente de ingresos para que las familias puedan generar una mejor calidad de vida y puedan fortalecer el arraigo cultural con su tierra".
En la misma línea, Eva Cristina Millaqueo, que representa a la Mesa de Turismo Küme mogen de Isla Huapi plantea que "hay un interés económico de este trabajo de emprendimiento, pero también hay que buscar un punto de equilibrio apuntando hacia el "küme mogen" que es el buen vivir"
Por su parte, Alicia Raillanca, werkén de la comunidad indígena Lof Mapu Chamul de Lago Ranco, afirma que "es necesaria una materialización con las diferentes instituciones del Estado y la participación de las cinco comunas que hemos estado trabajando".
El Lonko Luis Huaiquimilla del Consejo de Lonkos de la Asociación indígena Wenuleufu agrega que "nosotros como cultura de estos territorios tenemos mucho que ofrecer y esta instancia es la única forma en la que podemos protegernos de las acciones extractivistas de las grandes empresas".
La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, quien participó Inaugurando la reunión de la Mesa afirma que "debemos pensar el turismo como una integralidad, como cultura, tradición, identidad y también como riqueza natural y medioambiental. Debemos seguir en una ruta que nos vaya afianzando como pueblo, mirándonos y respetándonos entre todos".
Finalmente, el Consejero de Conadi Anselmo Nuyado uno de los principales impulsores de este proyecto se refirió a que "las comunidades tienen el correlato para que sean protagonistas en la construcción de esta ruta, Los beneficios se van a transformar en una nueva forma de vida y vamos a lograr que efectivamente se pongan en valor todos los bienes y servicios culturales", puntualizó.