Inauguraron un sistema solar térmico en el Instituto Teletón que beneficiará a 647 familias
MINISTERIO DE ENERGÍA. El proyecto considera una inversión de $48.592.445. Su implementación significará un ahorro para la institución de $10 millones anuales.
En el Instituto Teletón Valdivia fue inaugurado ayer un sistema solar térmico, el que permitirá abastecer, a través de energías limpias, de agua caliente sanitaria y calefacción a la piscina terapéutica, donde se realizan actividades de rehabilitación.
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Energía, consideró una inversión de 48 millones 592 mil 445 pesos y beneficiará a 647 familias que, actualmente, son las usuarias del Instituto.
A la ceremonia de inauguración asistió el subsecretario de Energía, Francisco López, quien destacó que el proyecto, además de permitir calefaccionar el agua de la piscina terapéutica, permitirá a la institución ahorrar cerca de diez millones de pesos anuales.
Con ello -dijo- esos recursos podrán ser usados "en otro tipo de necesidades que tenga el Instituto Teletón y, además, es un paso adelante en términos de sustentabilidad, al permitir que la energía que se utiliza acá sea solar, fotovoltaica, para los distintos procesos productivos".
"Esperamos poder seguir avanzando en los distintos institutos de Teletón y en otro tipo de iniciativas", sostuvo el subsecretario López y afirmó que "las energías renovables son un gran aliado para poder combatir el cambio climático, pero también para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro país".
Andrea Solervicens, directora del Instituto Teletón Valdivia, agradeció que la institución haya sido considerada para implementar esta iniciativa.
Explicó que más del 50 por ciento de los pacientes utiliza la piscina terapéutica. En ese sentido, destacó que "poder hacer un ahorro que es significativo en los gastos de estas cuentas, para destinarlo a otras áreas de rehabilitación, beneficia directamente a nuestros pacientes".
Detalles del proyecto
La piscina terapéutica debe mantenerse a una temperatura del agua en 34°C y una temperatura ambiente por sobre los 34°C. Ello implica altos consumos energéticos para la institución.
Para reducir el consumo, la ejecución del proyecto consideró la instalación e implementación del sistema solar térmico de 12 metros cuadrados, el que está formado por colectores solares de placa plana.
También, la provisión e instalación de una bomba de calor de 26 kilovatios de potencia térmica como sistema auxiliar para calefaccionar la piscina terapéutica y el calentamiento de agua sanitaria.
Además, control y monitoreo del funcionamiento del sistema, y capacitaciones a los funcionarios y operarios del Instituto Teletón.
"Poder hacer un ahorro que es significativo en los gastos de estas cuentas, para destinarlo a otras áreas de rehabilitación, beneficia directamente a nuestros pacientes..."
Andrea Solervicens, Directora Instituto Teletón
"