Expectativas para nueva temporada
Navidad y verano ya están aquí para Los Ríos. La esperanza de la reactivación se multiplica; pero debe primar la prevención. De acuerdo a cifras de Sernatur, en las vacaciones de 2020 ingresaron a la región 646 mil visitantes, un 4,1% más que en 2019. Este año las cifras debieran subir...
Comenzó diciembre y llegó la temporada de Navidad, que es una de las más esperadas por el comercio en todo el país y la región. En 2020, en medio de la pandemia, las ventas en esta época crecieron un 20% en relación al año anterior; en 2021, con menos restricciones sanitarias, resulta lógico esperar un repunte significativo.
Un motivo para buenos augurios es el que dan estudios de la Cámara Nacional de Comercio: se estima que -en promedio- cada familia chilena gasta casi $200 mil pesos en las fiestas, considerando celebraciones, regalos, viajes cortos. No es poco.
El período también llega con noticias positivas respecto del desempleo en Los Ríos. El trimestre agosto-octubre alcanzó a 7,3%, la menor cifra en casi dos años, incluyendo alzas frente a empleos formales; aunque se sabe que las ventas por cuenta propia también influyen significativamente en esos índices, particularmente en el caso de las mujeres y los jóvenes.
El "espíritu navideño" abre la puerta, además, a la temporada alta del verano. En los meses estivales de 2020, de acuerdo al balance publicado por Sernatur, ingresaron a la región 646 mil visitantes, un 4,1% más que el año anterior; índice probablemente influido por el turismo interno estimulado post estallido social. La creación de puestos de trabajo decreció (-9,1%) y también el gasto por viajero (un -15%), dos áreas en las cuales 2021-2022 debiera ascender, pues -insistimos- fin de año y vacaciones sin Estado de Excepción, claramente traerán más circulación pública.
Pese a este buen pronóstico, nadie debe olvidar que la pandemia no ha terminado y que la esperanza únicamente se materializará si la comunidad mantiene las medidas de prevención largamente repetidas por las autoridades sanitarias, como evitar aglomeraciones, usar alcohol gel constantemente, no quitarse la mascarilla, por más sensación de seguridad -falsa, por cierto- que le pueda entregar el estar vacunado.
Ya se ha dicho en todos los medios de prensa y es preciso recordar que existen nuevas variantes del virus y hay un rebrote en el país. Por lo mismo, e futuro depende del esfuerzo que hoy se ponga en el autocuidado colectivo e individual. Por mucho que entusiasme la bella época iniciada; eso no se puede olvidar.