Futuro con esperanza
Este lunes se rinde la Prueba de Transición Universitaria (PdT), la última de este proceso de cambio gradual que el Ministerio de Educación se encuentra realizando para el nuevo Sistema de Acceso al subsistema universitario. La PdT eliminó aspectos cuestionados de la PSU y sumó preguntas que miden competencias, corrigiendo con ello problemas en los niveles de dificultad y en la evaluación de las preguntas. Lo que espera disminuir brechas sociales en los resultados; por ello se vuelve importante reflexionar sobre los cambios que el sistema de educación superior debe comenzar a asumir. Estamos en un constante crecimiento, no solo por la evolución de las nuevas generaciones, sino también, porque hoy, la construcción de una nueva Constitución nos obliga a debatir en torno al derecho a la educación y el acceso a la educación superior como un proceso que debiese ser más flexible, diverso y equitativo; que considere el mérito, el talento y que los estudiantes no sean descalificados por su origen o las experiencias académicas que han tenido.
Hoy la UACh en sus Programas de Acceso Inclusivo propende a relevar estas premisas. "Los talentos estás distribuidos igualmente en toda la población", decía Francisco Javier Gil y siempre tuvo la razón.
La PdT será rendida el lunes por cientos de jóvenes de nuestra región, quienes con un cargamento de sueños se alistan para enfrentar uno de sus primeros grandes desafíos. Sabemos que las expectativas personales y familiares son altísimas en este periodo. Para esto es sumamente importante conversar acerca de los sueños, las habilidades y los recursos personales que cada uno puede potenciar en una carrera universitaria o técnica, y para ello barajar más de un plan puede entregar cierta calma y tranquilidad. A estas alturas del proceso será difícil que los estudiantes logren aprender contenido de memoria, pero sí pueden trabajar en sus habilidades para enfrentar esta prueba; meditando, haciendo ejercicio, respirando conscientemente, riendo y compartiendo con amigos.
Jóvenes: no tengan miedo, miren el futuro con esperanza, la PdT es una de las tantas postas que tendrán que atravesar en el camino, lo importante es que reconozcan qué los hace felices y les llena el alma; de tal manera cuando estén estudiando o preparándose para rendir la prueba, sabrán hacia dónde quieren llegar. Trabajen por ese sueño, ustedes son capaces, tienen talento, ¡pueden hacerlo!
Natalia Cortés G. Unidad de Apoyo al Aprendizaje Universidad Austral de Chile
Educación emocional
Cifras del Sernameg dan cuenta que durante 2021 se han registrado 35 femicidios mientras que la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres indican que se han concretado 44 casos más.
Si realmente queremos dejar de perpetuar las historias de mujeres víctimas de violencia, es urgente que incorporemos la perspectiva de género en nuestra construcción sociocultural. La asimetría de poder entre hombres y mujeres abarcan todas las dimensiones de nuestra sociedad, sin excepción.
Como Fundación Liderazgo Chile, abogamos por el diálogo y la co-creación de soluciones transversales, disponibles a trabajar incansablemente por la erradicación de este flagelo mundial, esperando poder algún día celebrar el 25 de noviembre (Día Internacional de la No Violencia contra lMujer) y no continuar conmemorándolo con cifras dolorosas.
Arnaldo Canales Fundación Liderazgo Chile
Sigamos cuidándonos
Pese a la buena cobertura de la vacunación en Chile, la pandemia por COVID-19 sigue aquí. Las restricciones van en retirada, se abren progresivamente las fronteras, pero el llamado sigue siendo a cuidarnos entre todos.
Además de mantener las medidas de prevención ya ampliamente conocidas, es importante recalcar que también es parte de nuestro rol acercarnos a aquel que no las sigue, para recordarle lo importante y fundamental que somos todos en la contención de los contagios por este virus.
Prefiramos actividades al aire libre o en espacios bien ventilados, ya sabemos que en estos espacios el riesgo de contagio, pese a que sigue existiendo, es mucho menor que en lugares cerrados.
No nos olvidemos de aislarnos de forma precoz y realizarnos una PCR para SARS CoV2 al presentar algún síntoma sugerente de COVID-19, esto ayudará a evitar más contagios, aun cuando pensemos que es un simple resfrío o una alergia.
Declaremos a nuestros contactos estrechos, instemos a que aquellos que aún no se han vacunado a que lo hagan, explicándoles las ventajas y los pocos riesgos asociados; que se den facilidades para vacunar a los rezagados y las campañas se focalicen en los grupos a los que ha sido más difícil llegar.
No está demás decir que el covid-19 está en todo el mundo, que las medidas de prevención son universales y que el coronavirus no se irá de vacaciones a menos que entre todos nos sigamos cuidando.
Dra. Marcela Garrido Epidemiología y Estudios en Salud. U. Andes