La periodista Antonella Estévez se ha vuelto, de un tiempo a la fecha, en una de las principales promotoras del cine chileno y en particular del rol de la mujer en el sector. Es magíster en Arte con mención en Historia del Arte, co fundadora y directora de Festival Cine de Mujeres de Santiago; y creadora y conductora de la serie de televisión "Historias de cine chileno".
Es también la responsable de "¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno a la mujer en el cine chileno" (La Pollera - UDD), un libro donde presenta entrevistas a 17 realizadoras indispensables del séptimo arte criollo.
En el aparentemente sencillo quehacer de una conversación con alguien que ama lo que hace, es que Estévez logra desentrañar lo que mueve a creadoras que se ocupan de la actuación, dirección, producción y el sonido en una película. Es curioso enterarse de que Paola Castillo (productora de documentales como "JAAR el lamento de las imágenes") se escapaba al cine de su natal Tocopilla para ver películas de terror cuando solo tenía 7 años de edad. Y que Pepa San Martín (directora de "Rara") trabajó gratis como actriz en un rol secundario en una película de Alicia Scherson, lo que la animó para comenzar a hacer cine por cuenta propia.
En 236 páginas también están las historias de Alejandra Carmona, Constanza Figari, Lorena Giachino, Tiziana Panizza, Dominga Sotomayor, Manuela Martelli y Marialy Rivas, entre otras.
Mención aparte amerita el capítulo completo dedicado a Claudia Huaiquimilla, realizadora de la Región de Los Ríos, multipremiada por su cortometraje "San Juan, la noche más larga" y sus largometrajes "Mala junta" y "Mis hermanos sueñan despiertos".
En el libro cuenta que para "Mala junta" grabaron a escondidas en dependencias de Celulosa Arauco y que hubo un boicot al rodaje cuando en San José de la Mariquina se enteraron que se recrearía una protesta en contra de la empresa.
Daniel
Navarrete