Bomba "España" de Valdivia celebró sus 99 años de vida con tradicional ceremonia
HOMENAJE. La compañía realizó una romería en recuerdo de sus dos mártires. Enrique Córdoba y Alfonso Reyes, quienes fallecieron en 1924 y 1944.
La Octava Compañía de Bomberos de Valdivia, Bomba "España", celebró su aniversario número 99 y la principal actividad realizada fue una tradicional ceremonia, en la cual recordaron a sus mártires y adelantaron algunos detalles del proyecto para un nuevo cuartel, como también del festejo que preparan para el centenario de la fundación, que será el 2 de diciembre de 2022.
"Fue una jornada muy emotiva", aseguró el director subrogante de la unidad, capitán Mario Estrada, quien destacó especialmente los homenajes rendidos a los voluntarios Enrique Córdoba y Alfonso Reyes, en los lugares donde perdieron la vida en actos de servicio. Córdoba falleció en noviembre de 1924 en la esquina de las calles O'Higgins con Letelier; mientras que el deceso de Reyes se produjo en febrero de 1957, en Arauco con Independencia.
Centenario
Sobre el festejo de los 100 años de la compañía, el oficial enfatizó que la enfrentan con un lema: "analizar nuestro pasado para comprender el presente y trabajar para el futuro".
Con ese espíritu preparan la edición de un libro, junto a la Fundación Relatos, en el cual se recogerá la historia de la institución. "Para nosotros es muy importante este libro, ya que además de contar la historia de la compañía, contará la historia de Valdivia y como se fue construyendo en estos últimos 100 años", puntualizó.
Además, adelantó que avanzan con las labores de su proyecto de construcción de un nuevo edificio.
"Actualmente tenemos un terreno que nos entregó la Municipalidad de Valdivia en el sector de Torobayo, donde en el futuro se levantará nuestro nuevo cuartel. Si bien aún tenemos que esperar la construcción del túnel subacuático que unirá esa ruta con Valdivia (proyecto del Mop entre Las Mulatas y Torobayo) , ya comenzamos las primeras gestiones, como por ejemplo la búsqueda del diseño", dijo.
Preparación
Respecto de su labor actual, el director (s) también enfatizó que su principal inquietud es la permanente capacitación. "Continuamos trabajando en mejorar nuestros procedimientos en la especialidad que nos caracteriza, que es la de soporte vital básico. Esto, sin dejar de lado la labor fundamental del bombero. Para aquello mantenemos las capacitaciones y el perfeccionamiento continuo", finalizó.