El presupuesto regional es el instrumento que nos permite establecer las prioridades del territorio, sus necesidades y proyecciones, para finalmente decidir dónde realizaremos la inversión. Es un proceso sumamente importante, tal vez un poco árido, desde el punto de vista de los números, pero muy necesario porque responde a los sueños de nuestra ciudadanía, de los distintos Municipios, de los servicios públicos y de nuestros Consejeros Regionales, que son nuestros aliados a la hora de ejecutar proyectos.
Hemos tomado la decisión en conjunto con el Consejo Regional de partir anticipadamente con este importante proceso.
En primera instancia nos reunimos como equipo para establecer los ejes estratégicos de inversión, de tal forma, que la proyección tenga congruencia con lo que hemos planteado en nuestro programa de Gobierno Regional. Las principales ideas que están allí tienen que ser coherentes con nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, políticas públicas regionales, sectoriales y con la nueva realidad que tiene la región en algunos programas que debemos implementar respecto al cambio climático, escasez hídrica, vivienda, fomento productivo, necesidad de fortalecer la salud primaria y también tener una relación fecunda con nuestros pueblos originarios, entre otras.
Esta semana en sesión extraordinaria del Consejo Regional presentamos nuestra propuesta. Será una base de información completa y abierta para que en 30 días, el Core pueda llegar al consenso necesario, que nos permita tener un presupuesto que recoja las mejores ideas e iniciativas, tanto del cuerpo colegiado, como de las instituciones que recurren a los recursos regionales.
Esperamos que sea un proceso muy virtuoso. Si bien tenemos un estrecho margen para focalizar recursos, producto de la cartera de proyectos que vienen de años anteriores, esperamos darles una dirección distinta, no sólo en el foco de la inversión, sino en la forma, más consensuada, aterrizada, empática y lo más fluida posible. Si nos comprometemos con algo, debemos cumplirlo.
Mi experiencia como Consejero Regional y como presidente de la Comisión de Hacienda del cuerpo colegiado, me indican que en los presupuestos hay muchas iniciativas sólo nominativas, sin el compromiso político necesario para sacarlas adelante; esperamos eso cambie. Por primera vez el proceso se lidera desde una autoridad electa democráticamente y por lo tanto, el compromiso es hacer lo mayores y mejores esfuerzos para poder ser justos con todo nuestro territorio y su gente.
"Buscamos darnos el tiempo necesario para discutir y recibir aportes desde diferentes miradas para consolidar la cartera de proyectos para 2022..."