Valdivianas quieren dar la sorpresa en Nacional Amateur de Boxeo 2021
EN SAN MIGUEL. Evento deportivo se desarrollará entre el 8 y 11 de diciembre en el gimnasio de la Federación Chilena de Boxeo.
Las valdivianas Genoveva Candia y Ámbar Domke, vivirán esta semana su primer Campeonato Nacional Amateur de Boxeo Femenino, que se desarrollará en el gimnasio de San Miguel entre el 8 y 11 de diciembre.
Las pupilas de la púgil Daniela "Leona" Asenjo y el entrenador Alejandro Concha, se prepararon durante todo el año para este desafío y coinciden en que se encuentran en un gran momento físico y mental como para poder dar la sorpresa en su estreno.
En ese contexto, las deportistas locales aún no conocen sus rivales, ya que las peleas se conformarán a través de un sorteo, el que se realizará en la primera jornada del evento. Lo que si está confirmado, es que Genoveva peleará en la categoría 57 kilos, mientras que Ámbar lo hará en hasta 75 kilos.
Confianza
Con 25 años de edad y estudiante de preparación física en Santo Tomás Valdivia, Ámbar Domke destacó la preparación que tuvieron el presente año. "Fue una temporada muy movida y extenuante, ya que además de las peleas que hemos tenido, hemos entrenado mucho y también entre medio hemos ayudado a la Dani en su preparación para sus peleas internacionales. En ese contexto, y hablo por las dos, nos sentimos muy privilegiadas de entrenar junto a ella y al profe Alejandro (Concha), son de lo mejor del país y están día a día con nosotras", detalló.
Respecto a sus expectativas para esta competencia, Domke expresó que "tengo mucha confianza ya que la preparación ha sido muy buena. En un periodo relativamente corto, he podido aprender mucho y subir de nivel. Hace unos tres años, antes de ingresar al club KO, nunca me hubiera imaginado estar en esta situación, pero estar acá me ha llenado de fuerza y valor, la que siempre tuve, pero ahora me siento empoderada y con muchas ganas de seguir creciendo en este deporte".
Motivación
Con 27 años y un hijo de seis años, Genoveva aseguró que ver a Ámbar y otras mujeres en el club (KO) periódicamente, la motivó a continuar asistiendo a clases de boxeo femenino y posteriormente, buscar perfeccionarse en el ámbito.
"Ha sido una evolución muy interesante de la que me sorprendo día a día. En un comienzo asistía por un tema físico y de salud, además de acompañar a una amiga, pero fui viendo la energía de cada clase y el ánimo de todas las chicas, lo que me encantó. En mi vida nunca imaginé boxear independiente que siempre me gustaron los puñetazos, pero hoy no me veo haciendo otra cosa, es muy adictivo y eso me motiva", enfatizó.
Finalmente, en relación al futuro, Candia mencionó que "no hay nada definido, pero en primera instancia es seguir aprendiendo en estos momentos a Daniela y el profe Alejandro, y eso me llevará a más peleas y ganar más experiencia. Luego de eso veremos como se dan las cosas, pero lógicamente seguir de la Dani o la misma Claudia (Uribe) está dentro de mis metas deportivas".
25 y 27 años de edad tienen Ámbar Domke y Genoveva Candia, respectivamente. Ambas competirán en su primer nacional amateur.
4 serán las categorías en damas, que son 51, 57, 60 y 75 kilos. En ese contexto, Domke peleará en hasta 75 kilos y Candia lo hará en 57.