La "U" rozó el infierno, pero terminó salvándose con una remontada épica
CAMPEONATO. Los azules bajaban a Primera B hasta los descuentos, pero remontaron de forma increíble y salvaron de todo peligro de descenso.
Lo que ocurrió ayer domingo en la definición del segundo descendido y del equipo que iría a jugar la promoción fue sencillamente infartante y ofreció quizás los momentos más sabrosos de todo el Campeonato Nacional, cuya parte alta ya se había definido -casi- completamente el sábado.
En especial fue impresionante lo que ocurrió en el césped del Estadio El Teniente de Rancagua, donde la Universidad de Chile -castigada sin público en las tribunas- llegaba llena de dudas, sin concentración voluntaria y con la carga a cuestas de completar doce partidos sin victorias. Un equipo que estuvo prácticamente descendido a pocos minutos de cerrar el partido y que, a puro corazón, terminó dando vuelta de manera increíble las cosas.
EN LA AGONÍA
A falta de seis minutos para el término del Torneo, los azules eran el segundo equipo descendido, acompañando a Wanderers a la Primera B. En un partido increíble, desde el inicio fueron los laicos los que controlaron las acciones y donde solo faltaba mayor claridad frente al arco contrario.
Los cementeros fijaron un puzzle complejo para el juego de los estudiantiles, donde Pablo Aránguiz no pudo nunca llevar la batuta. Tras el 0 a 0 del primer tiempo, sin embargo, en el complemento fueron los caleranos los que abrieron la cuenta. A los 48' un fuerte remate de Pedro Sánchez batió la resistencia del joven Cristóbal Campos y puso el 0-1 para la visita.
El gol despertó los fantasmas y desmoralizó a los azules, que -más tarde- a los 75' se vinieron al suelo con el gol del "Sacha" Sáez, que puso un 0-2 casi irremontable. Para colmo, en el Estadio CAP de Talcahuano, y tras comenzar perdiendo, Huachipato se ponía 3-1 sobre Deportes Melipilla, condenando con ello a los leones al descenso.
Pero de la desesperación, inesperadamente, vino la llave que permitió abrir la defensa de la visita. Y fue el a veces criticado defensor uruguayo Ramón Arias quien halló la manija que condujo a la remontada histórica. "Cachila" encontró el descuento a los 84' y entusiasmó a la U.
Metiendo centros varios, probando desde distancia, ensayando centros…todo servía para los dirigidos por Cristián Romero, hasta que a los 93' -otra vez en los pies Arias- llegó el empate, que permitía alejarse del descenso, aunque los mantenía en zona de promoción. No contaban con que en el último minuto de descuento -como si fuese el guión de una película de suspenso-, llegaría el acabose azul: el ingresado Junior Fernandes encontraba un rebote en plena área cementera y anotaba el triunfo 3 a 2.
Hace años que un gol azul no se festejaba tanto como el del ex seleccionado nacional. Y es que, claro, no sólo era un triunfo -al fin- luego de doce duelos sin victorias: era el fin de una agonía que tuvo a la U rozando el infierno, para salvarse con total épica.
11º puesto en el Campeonato alcanzó la U tras el triunfo ante U. La Calera, quedando con 39 puntos y lejos de todo peligro de bajar.
37 puntos consiguieron Huachipato y Curicó: por diferencia de gol son los acereros los que bajaron directamente a Primera B.