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a la pandemia. Lo primero, debido al rol que cumplió el banco en ser la herramienta a través de la cual se pagaron los millones de bonos, ayudas sociales del Estado, así como también los retiros de pensiones. En el caso de la región, hubo 1,8 millones de bonos pagados y más de 600 mil pagos de retiro de fondos de pensiones; en una región que tiene cerca de 400 mil habitantes, Banco Estado pagó casi dos millones y medio de bonos estatales y de retiro previsionales, lo cual es una magnitud nunca antes vista en la región. Lo segundo, tiene que ver con el Fogape y el acompañamiento a los emprendedores; en la región hay casi 30 mil clientes de Banco Estado del mundo de la pequeña y micro empresa, de estos, casi diez mil recibieron un crédito Fogape o un Fogape Reactiva.
Sabemos que si bien la ley del Fogape Covid terminó el 30 de abril de este año y el Fogape Reactiva, el 31 de diciembre de este año, el banco seguirá durante 2022, a través del Fogape tradicional, entregando crédito con garantía estatal, de manera que las condiciones crediticias que enfrentan tanto las micro como las pequeñas empresas sigan siendo, tanto en plazo como en tasas, atractivas en un ciclo de incremento de las tasas de interés.
¿Además del Fogape tradicional hay otras iniciativas que el banco está impulsando para apoyar a micro y pequeñas empresas?
-En términos crediticios el Fogape tradicional es la herramienta más importante, pero el banco, por ejemplo, acaba de cerrar las postulaciones al Premio Emprende, donde postularon más de 40 mil empresarios a lo largo de todo Chile. Esto ha ido creando una red de emprendedores que son clientes del banco y que se llama Red Emprende, la cual tiene un elemento muy importante, que es la formación a través de la Academia Emprende; nuestros clientes nos dicen que hoy día hay dos elementos adicionales, más allá del crédito, que ellos necesitan, uno de ellos tiene relación con herramientas de gestión empresarial, formación y capacitación y para ello está la Academia Emprende; y lo otro son redes que los ayuden a mejorar la comercialización de sus productos y, sobre todo, la creación de redes digitales, a raíz de cómo han cambiado los hábitos de consumo de las personas, para poder disponer productos en plataformas digitales así como el gran comercio lo hace, y el banco ha dispuesto un marketplace que se llama Mercadoaquí, que le permite a todos los emprendedores del banco poner sus productos a disposición tanto de otros emprendedores como de los clientes del banco, de tal manera que esta sea una gran vitrina y, así, ampliar su mercado potencial de ventas.
¿Y cuáles son las cifras asociadas a personas?
-Hay dos producto muy relevantes. El primero, es el ahorro; este año hemos decidido poner énfasis en el ahorro en UF como una forma de protegernos de la inflación; sabemos que este año la inflación acumulada terminaría en un 7 por ciento y el próximo año, si bien las expectativas son que no sea tan alta como en 2021, es probable que esté entre un 4,5 ó un 5 por ciento. Por lo tanto, hemos decidido reimpulsar este producto, como una forma de proteger el ahorro de nuestros clientes, de tal manera que a través de la cuenta de ahorro en UF los dineros y los ahorros mantengan su valor real y se vayan reajustando siempre a la misma velocidad que la inflación y, así, no vayan perdiendo poder adquisitivo ante eventuales sorpresas inflacionarias. En la región de Los Ríos, hay más de 150 mil cuentas de ahorro.
En términos de productos para personas, además tenemos 110 mil clientes que tienen un producto hipotecario, el cual es un producto que seguimos ofreciendo. Casi la mitad de nuestra cartera en la región son créditos que tienen algún subsidio del Estado, nos enfocamos básicamente en el segmento de viviendas de 3 mil UF o menos y ahí seguimos ofreciendo créditos a plazos largos a diferencia de la banca privada que ha ido restringiendo la oferta de créditos en plazos mayores.
Con relación a la Cuenta Rut hay cerca de 302 mil personas que la tienen en la región y estamos en el plan de renovación de las tarjetas antiguas, que tienen la banda magnética, para que hoy día todo nuestro parque de tarjetas tenga chip; este es un requerimiento que nos hace el regulador bancario como una forma de incrementar los niveles de seguridad ante los fraudes y las clonaciones.
El plazo para renovar la tarjeta, el que es establecido por el regular bancario, vence el 31 de diciembre. Esto no quiere decir que después de esa fecha la Cuenta Rut se cierre, sino que la tarjeta con banda deja de funcionar. El llamado es a quienes aún tienen una tarjeta con banda a que se acerquen a alguna sucursal del banco y la cambien por una tarjeta con chip.
Con relación a los créditos hipotecarios, el aumento de tasa y reducción del plazo han dificultado el acceso a éstos, ¿cómo se proyecta al 2022?
-Es difícil determinarlo. Las perspectivas de inflación se mantienen todavía en torno a un 4,5 ó 5 por ciento, por lo tanto es posible que las tasas se mantengan en torno a los niveles actuales. Ahora, la estrategia del banco ha sido concentrarse en su segmento objetivo, de tal manera de poder seguir entregando créditos, por lo menos, hasta 20 años plazo, en el sentido de que la distribución a mayor cantidad de años se hace más solventable. Esperamos que las condiciones macroeconómicas del próximo año permitan que el banco pueda seguir realizando esta función.
"Es distinta la existencia de un cajero o una Caja Vecina al hecho de que haya una oficina del banco o un módulo de atención".
Pablo Correa, Vicepresidente de Banco Estado.
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