Libro para niños permite conocer 27 animales marinos y en tamaño real
"SIN ZOOM, ANIMALES MARINOS". El proyecto es liderado por equipo de la Fundación Oceanósfera y su objetivo es educar y promover la conservación de los ecosistemas.
Una invitación a que niños hagan un viaje submarino por las costas de Chile es la que hace "Sin zoom, animales marinos", un libro que permite conocer a los habitantes acuáticos mediante fotografías a escala real.
Este viaje comienza en Rapa Nui, continúa por el archipiélago Juan Fernández, y luego se traslada de norte a sur del país. Carolina Zagal, bióloga marina; Eduardo Sorensen, fotógrafo submarino, e Isabel Guerrero, artista visual e ilustradora, son los autores del libro.
El texto fue presentado el 27 de noviembre en Valdivia y fue financiado a través del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Mediante esta iniciativa fueron impresos mil ejemplares.
El proyecto fue adjudicado por la Fundación Oceanósfera, cuya directiva está integrada por Carolina Zagal, Carla Christie, y Consuelo Hermosilla, quienes esperan hacer una segunda edición el próximo año, debido al éxito que ha tenido el libro.
Características
"La idea es que los niños y niñas, antes de empezar este viaje a través de la lectura, se pongan una máscara de buceo que está hecha de cartón troquelado, así aumenta la experiencia. Desde la primera página, donde se encuentran con un pez Kokiri en Rapa Nui, los niños tienen la sensación de estar buceando", explicó Carolina Zagal, directora del proyecto.
"A través de fotografías, desde el punto de vista científico se muestra una diversidad de animales: aves, mamíferos marinos, peces, reptiles, invertebrados marinos", agregó la bióloga marina. En total, el libro incluye 27 animales.
Uno de ellos es una orca, que pertenece a la familia de los delfines. Esta especie es una de las que más llama la atención de los niños, porque está en el libro en formato desplegable y mide once metros.
Zagal explicó que "fue hecha en tela por una colaboradora de la Fundación, la que está pintada con algunas características, como las manchas blancas. Los niños sostienen esta tela o la dejan en el pasto para comparar el tamaño, y eso les gusta mucho porque cuando uno dice once metros no se imaginan cuánto es eso".
Sólo dos animales no están en escala real: el delfín chileno y la ballena jorobada. El primero, porque es un animal tímido y es difícil acercarse a él, y el segundo, porque no es una buena práctica aproximarse.
Además, dijo que es posible apreciar una gama de colores, formas y tamaños, que dan cuenta de la diversidad de especies que hay en la costa de Chile; así como distintos ecosistemas, por ejemplo, del bosque, de algas y rocoso.
Los textos asociados a las imágenes estuvieron a cargo de Carolina Zagal y fueron escritos en rima.
Para niños y adultos
Carolina Zagal explicó que, si bien el libro es para personas de todas las edades, tiene dos públicos objetivos: niños de 4 a 10 años, y la comunidad educativa, esto es profesores, educadoras de párvulos, comunicadores de ciencia y educadores marinos.
"Profesores de preescolar y de inglés nos contaban que no tenían material, en un contexto local, para trabajar en el aula, por eso decidimos incluir relatos en español y en inglés; el inglés se enseña en todas las escuelas desde quinto básico y en los colegios privados desde prekínder y no hay libros chilenos en inglés acerca de los animales que existen acá", explicó Carolina Zagal.
El proyecto incorpora una guía de apoyo pedagógico que puede ser descargada desde la página web www.oceanosfera.cl. Esta es una herramienta de educación destinada a las personas que enseñan a niños, con la finalidad de acercar la ciencia y promover el conocimiento de los ecosistemas marinos en diversas comunidades.
A juicio de la bióloga marina, la mejor forma de realizar educación ambiental es estando en la naturaleza, "y tener, ojalá, una experiencia mágica en este medio natural; en el océano ese es un desafío, especialmente en Chile donde el agua es fría; entonces, a través del libro, la idea es tener una experiencia positiva en la naturaleza y, así, niños y niñas van a estar más dispuestos a cuidarla".
Junto a esa guía de apoyo, hay una lámina que también es descargable y que contiene juegos y actividades para que los niños, entre 4 a 7 años, aprendan más acerca de los animales marinos de Chile.
En esta lámina pueden, por ejemplo, colorear, asociar los animales con los ecosistemas a los que pertenecen y aprender cómo reciclar los desechos que pueden encontrar en un playa.
"Desde la primera página, donde se encuentran con un pez Kokiri en Rapa Nui, los niños tienen la sensación de estar buceando..."
Carolina Zagal, Directora del proyecto
1.000 ejemplares fueron impresos en la primera edición del libro. Éste no está a la venta.
27 animales marinos de las costas de Chile es posible conocer a través de las páginas del texto.
"