Familia pide investigar muerte de paciente por complicaciones tras ser intervenida en el HBV
PRESENTARON QUERELLA. Acción legal fue ingresada al Tribunal de Garantía el 10 de noviembre y la primera citación a declarar es para el 27 de diciembre.
Una querella criminal por cuasidelito de homicidio fue presentada en el Tribunal de Garantía de Valdivia por la familia de Loreana María Moreno Beneventi, quien falleció el 6 de octubre en el Hospital Base de Valdivia (HBV), después de sufrir complicaciones tras una intervención quirúrgica efectuada en el mismo recinto el 12 de agosto.
Según explicó Paulina Beneventi, hermana de la paciente, la acción legal fue interpuesta porque estiman que existiría "negligencia médica y descuido" en la atención recibida por Moreno en el centro asistencial, antecedentes que exponen en el documento ingresado al Tribunal el 10 de noviembre de 2021 por el abogado Fernando Palma Le-Bert.
La causa ya se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público y Paulina Beneventi indicó que fueron citados a declarar el 27 de diciembre. "La fiscal solicitó, en carácter de urgente, la ficha médica que se nos negó en una primera instancia; y pidió el historial de todos los funcionarios que tuvieron contacto mi hermana", aseguró.
Antecedentes
Según consta en el escrito redactado por el abogado Palma, Lorena Moreno fue diagnosticada en 2014 con una enfermedad autoinmune (Lupus Erimatoso Sistémico) y, en el contexto de esa situación de salud, fue intervenida en agosto de este año para la extracción de bazo, "con el objetivo mejorar y mantener el recuento de plaquetas".
En los días siguientes a la operación -señala el documento- Moreno sintió muchísimo dolor, su médico tratante le señaló "que eran gases" e indicó asistencia de un kinesiólogo para ayudarla a caminar. Pero el dolor persistió, sumándose diarrea y fiebre. Pese a esto, no le habrían hecho exámenes de ningún tipo. El 25 de agosto fue dada de alta, sin indicaciones para su postoperatorio, ni citación para control.
El 9 de septiembre -añade el texto- fue vista por su médico tratante por el Lupus, quien la derivó de inmediato a atención de urgencia debido a la hinchazón y la diarrea que persistían. La sometieron a una tomografía computarizada (TAC) y descubrieron que tenía perforado un órgano, "algo posiblemente ocurrido durante la extirpación del bazo". Aunque se recomendó una punción, esta solo se hizo el 16 de septiembre, detectando la presencia de la bacteria "Escherichia Coli".
Nuevas intervenciones
El 21 de septiembre fue intervenida, se confirmó la perforación del colon y la presencia de abundante materia fecal. El 23, internada en la UCI del Hospital, fue el último día en que Loreana Moreno estuvo consciente. El día 27 fue sometida a una nueva limpieza quirúrgica. El 30 hubo otra intervención "porque presentaba distrés respiratorio y ambos pulmones estaban blancos y rígidos", señala el relato del abogado. Y añade: "luego de la intervención, la víctima permaneció con el abdomen abierto durante 72 horas". El 3 de octubre se realizó otra limpieza quirúrgica "y la dejaron con el abdomen abierto por 48 horas más". El día 5 -según el mismo escrito- desde el hospital señalaron a los familiares que la paciente tenía convulsiones y "que la infección había llegado a los pulmones, intestino, musculatura y ahora al cerebro. De manera posterior, los familiares se enteraron que las convulsiones se debían a una "Hipoxia cerebral". El deceso se produjo el 6 de octubre.
Otra identificación
Paulina Beneventi añadió que al revisar el cuerpo de su hermana, se dio cuenta que tenía una pulsera de identificación con el nombre de otra persona, de apellidos García Vargas. Esto fue también consignado en la presentación de la querella, añadiendo que es posible que "se le hubieren estado suministrando medicamentos correspondientes a otra paciente".
Beneventi agregó que su acción legal fue presentada "en contra de todos quienes resulten responsables" y que el objetivo de su acción es "que esto no ocurra con otras personas, evitar que otras familias vivan el dolor que nosotras sufrimos, que futuros pacientes vuelvan a morir de manera indigna (...) para que se termine el abuso hacia las personas más vulnerables".
"Me dolió profundamente perder a mi hermana en esas condiciones y me dolió también ver el trato que se le da a las personas", concluyó.