Más interés en la rendición de PDT
Los Ríos marcó el mayor incremento nacional en inscritos para participar en las pruebas de acceso a la educación superior. Más allá de las razones que expliquen el alza de postulantes, es muy positivo que se aprecie un interés por participar y optar a seguir estudiando.
La mayor alza del país en inscritos para la Prueba de Transición (PDT) registró la región de Los Ríos. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, el aumento es de un 10.8% al comparar el proceso de admisión 2021 con el de 2022, que comienza hoy y seguirá toda la semana con la rendición de exámenes para ingresar a la educación superior.
El año pasado había 5.809 postulantes; mientras que ahora son 6.437, que representan un 2,3 por ciento del total de personas que se someterán a las evaluaciones. A nivel nacional son 275 mil (con un crecimiento del 3,6%), mientras que en La Araucanía la cantidad llega a 15.369 (con un crecimiento de 6,6% interanual) y en Los Lagos suman 11.622 (una disminución de 3,2%) .
Las cifras pueden estar influidas por la pandemia, que el año anterior hizo postergar planes familiares, disminuyendo el interés por participar en el proceso. Ahora, en cambio, todas las casas de estudio locales han regresado a las actividades y anuncian clases mayoritariamente presenciales desde marzo. Otro factor gravitante estaría en la opción de rendir la prueba nuevamente a mediados de año, lo cual quita presión sobre los estudiantes, invitándolos a intentar ahora con mayor libertad; a pesar de que cursar tercero y cuarto medio en los años de crisis sanitaria no ha sido sencillo.
Independientemente de las razones para el alza, es muy positivo que se aprecie un interés por participar y optar a seguir estudiando. No olvidemos que la región tiene un promedio de escolaridad de 10,1 años y todas las oportunidades para que la población se eduque más resultan importantes.
Y en la zona existen alternativas para ello. Las cuatro universidades (Austral, Inacap, Santo Tomás y San Sebastián) presentes en Valdivia, están adscritas a la gratuidad y en conjunto abren un abanico de casi 80 carreras. Además, hay alternativas técnicas en La Unión (CFT Estatal e IPG); en Panguipulli (IPG); junto a una nueva sede IPG en Futrono y otra del Centro de Formación Técnica Estatal que se abrirá en Paillaco.
El espectro es amplio y las posibilidades se multiplican, favorablemente. Por lo mismo, es de esperar que las jornadas de la PDT transcurran con normalidad y tranquilidad para los y las jóvenes que participen en ellas, entre los días 6 y 10 de diciembre.