Una elección abierta
Esta es una de las elecciones más abiertas que ha tenido nuestro país, desde el retorno a la democracia. Nadie puede garantizar el resultado electoral y, lo objetivo, es leer el balotaje en clave en lo que respecta a los indicadores de escepticismo ciudadano y la desconfianza institucional.
Esta incertidumbre, es la que debe estar acompañando a muchos ciudadanos, particularmente a esa mayoría que no votó. Por eso, es importante que los candidatos y sus programas, no sobredimensionen las expectativas de la ciudadanía, ya que la realidad es de austeridad fiscal y con una pandemia, que continúa.
Debemos asumir, que tenemos una fragmentación en la forma común de vida que nos aunaba, como parte de un mismo proyecto país y esto se ha visto reflejado en la pérdida de ciertas convicciones, entre ellas la mirada del crecimiento económico como vía al desarrollo, la pérdida de la focalización como justicia redistributiva antes que el universalismo, y el saber técnico ha sido sobrepasado, por el político y los consensos se han perdido.
Es la hora que reflexionemos y que retomemos el diálogo, como un actor fundamental, por sobre el juego adversarial y que las pequeñeces, comencemos a mirarlas "subiendo el escalón", por que se viene un período difícil para cualquiera que nos gobierne, y no existe otra forma de reorganizarnos para salir de la crisis, que encontrar un marco político común. El resultado electoral del 19 de diciembre, comienza una nueva etapa donde deberemos, cuidar y preservar la convivencia democrática.
Marta Canto Castro Fundación Foro de Los Ríos
Día de la discapacidad
El pasado viernes 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue aprobado por Naciones Unidas en 1992, para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.
Hemos avanzado poco en 30 años en materias de inclusión y discriminación, pocas han sido las leyes celebradas en el último tiempo que pudieran ser significativos avances en la materias, una de ellas la ley N° 21.015, que establece que las empresas con más de 100 trabajadores deberán contratar al 1% de personas en situación de discapacidad, un porcentaje muy bajo considerando que 1 de cada 5 personas padece algún grado de discapacidad en Chile, según el II Estudio de Nacional de Discapacidad del 2015.
En Valdivia, en términos de ciudad, tenemos pocos avances y muchos desafíos, uno de ellos es la accesibilidad de los espacios públicos, que cuenten con condiciones y herramientas que nos permitan a todos disfrutar de nuestra infraestructura pública. El segundo, nuestro transporte público, interconectar nuestros medios de transporte y hacerlo más accesible con mejor infraestructura y una mayor cobertura de las principales vías de transporte de la ciudad. En Valdivia tenemos un transporte público fluvial sustentable (que debiera ser motivo de orgullo) pero no se encuentra conectado con el transporte público terrestre. Espero podamos disfrutar de un transporte publico interconectado e inclusivo en un futuro próximo. Este día nos llama a una reflexión profunda, y nos invita a evaluar nuestros comportamientos y actitudes con prácticas discriminatorias. La invitación es a pensar y desarrollar las políticas públicas desde una mirada inclusiva orientada al bienestar de todas las personas.
Por último, siempre es interesante apreciar el desarrollo de los niños y observar como se desenvuelven al jugar. No existe la discriminación ni diferencia entre sus pares; esa diferenciación la hacemos los adultos en todo orden de cosas.
Pedro Ampuero Espinoza Concejal de Valdivia
Derechos del adulto mayor
Es muy importante que la comunidad en general conozca y respete los principales derechos de que son titulares los adultos mayores, única forma de garantizarles una vida digna.
En primer lugar, la Ley 19.828 crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, institución más relevante en la tarea de difusión de sus principales derechos. Relevante es también al respecto la ratificación de Chile, en 2015,de la Convención De Derechos del Adulto Mayor.
Entre esos derechos se cuenta el acceso a la salud: que supone no solamente una obligación del Estado a dar prestación a todos sus requerimientos tanto de salud física como sicológica, sino también en la preferencia para su atención.
Está el derecho a seguridad: Que debe comprender tanto lo emocional como lo económico, lo que requiere y exige proporcionar un estándar de calidad de vida digna para todos, cubriendo todas sus necesidades.
También derecho a la no discriminación: Lo que no solo está reconocido a nivel constitucional, sino que existen normas de rango legal que evitan la discriminación arbitraria como lo es la Ley 20.609, entre otras.
Como se aprecia, todos los derechos que se reconocen apuntan a asegurar el bienestar social integral de los mayores de 60 años, que les permita disfrutar en todo ámbito de sus vidas la tranquilidad que merecen.
José Miguel Salazar Isla Abogado. Director de la carrera de Derecho, sede Valdivia UST.