Nueva York impone inoculación, Francia cierra discotecas e Italia prohíbe ir al cine a no vacunados
PANDEMIA. Medidas estrictas en todo el mundo ante propagación de ómicron.
La amenaza de la variante ómicron sigue sumando restricciones para intentar controlar su propagación: Italia estrenó estrictas medidas que afectan a los no vacunados, mientras que Francia cerró discotecas, en tanto, Nueva York impondrá la vacunación obligatoria a los trabajadores del sector privado y debutaron nuevas restricciones para viajar a Estados Unidos.
El Gobierno italiano intenta contener al covid-19 en época navideña con el estreno de un certificado sanitario reforzado que solo permitirá disfrutar del ocio y restaurantes a los inmunizados o personas que se recuperaron de covid-19.
La medida permanecerá en vigor en todo el país, independiente de los datos de contagios de cada región, hasta el próximo 15 de enero para frenar la tendencia al alza en las últimas semanas.
Dos pasaportes, un país
Italia cuenta desde este lunes con dos tipos de certificados sanitarios: el "Green Pass" , que se otorga a vacunados, recuperados o a quienes tengan un test negativo, y el "Super Green Pass", solo en manos de las dos primeras categorías.
El primero es indispensable para utilizar el transporte público, también el ferroviario, entrar al puesto de trabajo, para sentarse a la mesa en los comedores del trabajo o en restaurantes de hoteles, y para asistir a fiestas y ceremonias como bodas o bautismos.
Pero el "giro de tuerca" lo establece la segunda versión, la "reforzada", que en la práctica y con mayor fiscalización, excluye a los no vacunados de cines, teatros, eventos deportivos, fiestas, discotecas y del interior de bares o restaurantes.
Una imposición que afecta a unos seis millones de italianos que no se han vacunado, frente a los 45,7 millones de mayores de 12 años que sí que lo han hecho, el 84,76% de la población.
Con la misma preocupación, las discotecas de Francia cerrarán a partir del próximo viernes durante un mes, mientras que los festejos previos a la Navidad sufrirán restricciones, anunció el primer ministro francés, Jean Castex.
Castex explicó el cierre de discotecas porque la elevada circulación del virus es importante entre los jóvenes y por la dificultad de llevar en ellas la mascarilla.
Vacuna obligatoria
En paralelo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que a partir del 27 de diciembre, la vacuna contra covid-19 será obligatoria para los empleados de empresas privadas, la primera medida de este tipo que se toma en el país, y que afectará a unos 184.000 negocios.
"Tenemos las herramientas, pero tenemos que usarlas de manera agresiva y actuar con rapidez", dijo el alcalde.
Este lunes también entraron en vigor las nuevas restricciones para viajar a Estados Unidos, como la obligación de todos los viajeros -vacunados o no- que lleguen de presentar un test negativo de covid-19 en las 24 horas anteriores a su vuelo, en lugar de las 72 horas que se exigían.
Además, los viajeros deben usar mascarilla en aeropuertos, aviones y medios de transporte público.
ómicron se propaga
Las alertas mundiales no son en vano y así lo demostró Dinamarca que confirmó 261 casos de la variante ómicron.
El director del Instituto Serológico, Henrik Ullum, calificó de "preocupante", el número de casos e informó que hay cadenas de contagio entre personas que no habían viajado.
En tanto, Tailandia confirmó un caso en un viajero estadounidense que llegó desde España y Nepal reportó sus dos primeros casos en turistas extranjeros.