Antigua bomba a vapor de Los Lagos fue declarada Monumento Nacional
PATRIMONIO. Reliquia es de la 1a. Compañía de Bomberos, tiene 132 años de funcionamiento y los voluntarios le dicen "Abuela".
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la declaratoria de Monumento Nacional, en categoría de Monumento Histórico, a una bomba a vapor que pertenece a la 1a. Compañía Esmeralda, del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos.
La histórica máquina alemana fue traída a Chile por el colono Carlos Anwandter el 14 de mayo de 1889. Se integró a la 4° Compañía de Bomberos de Valdivia, fue usada en el gran incendio que afectó a la ciudad en 1909 y en 1932 la compraron los bomberos de Los Lagos.
Desde su arribo al país, se mantiene en pleno funcionamiento. Los voluntarios la bautizaron como "Abuela", por sus más de 100 años de historia.
Reconocimiento
La declaratoria fue una idea que surgió en 2018, por iniciativa del senador Alfonso de Urresti. La autoridad contribuyó a generar las colaboraciones necesarias para la elaboración del expediente respectivo, al que finalmente se le dio el visto bueno. De su impronta se destaca su valor histórico y estético, la nobleza de sus materiales y el hecho de representar un gran avance tecnológico del siglo XIX en el combate del fuego.
"Es su historia y su vinculación con la comunidad lo que la convierte en patrimonio, no solo material y eso sucede mucho en las ciudades más pequeñas", explicó el senador De Urresti, quien junto al capitán de Bomberos Miguel Segovia y la seremi de las Culturas Gabriela Avendaño participó en la sesión del CMN.
"La 'Abuela' es una reliquia que no nos pertenece solo a nosotros, sino también a la comuna de Los Lagos y a la región, sobre todo por su historia. Aunque hemos recibido muchos ofrecimientos de comprarla o incluso llevarla a Alemania, nosotros preferimos que siga al servicio de la comunidad y por eso la mantenemos en funcionamiento y operativa", agregó.
Mantención
Originalmente, la bomba a vapor era tirada por caballos, que al igual que los bomberos hacían turnos. Hoy, cada aspirante y los voluntario que ingresan a la compañía reciben instrucción sobre su pasado.
Junto con su nueva categoría de Monumento Histórico, se autorizó además las acciones de mantención que hasta la fecha se realizan a las piezas de metal, con elementos no abrasivos y resguardo del polvo. Los bronces se tratan con limpia metales, se revisa sus manómetros y la caldera que funciona a carbón.
"Desde que la adquirió, Bomberos la ha cuidado con cariño y resguardo, conscientes del significado histórico que tiene para su comuna y nuestra región".
Gabriela Avendaño, Seremi de las Culturas
"