Obras para Los Ríos
Si bien nuestra Región de Los Ríos hoy atraviesa por una escasez hídrica sin precedentes, es bien sabido también que es una de las zonas más lluviosas del país. Precipitaciones que muchas veces nos juegan una mala pasada, especialmente en lo que se refiere en la ejecución de obras públicas, que por culpa de la lluvia, no siempre cumplen con los plazos establecidos.
Desafortunadamente y es por todos conocido las precipitaciones en nuestra región, significa que las obras se paralicen por días e incluso semana, y en un porcentaje no menor de casos, las empresas a cargo de la ejecuciones de dichos proyectos, caen en la quiebra, ya que deben seguir pagando sueldos, sin poder avanzar en el cronograma propuesto. Eso lleva a tener que cancelar el contrato, licitar nuevamente las obras y se cae en un círculo vicioso, donde nos pasamos años licitando una y otra vez el mismo proyecto, para poder terminarlo.Por eso es importante que tanto el Gobierno Regional, como así también las municipalidades, aceleren la adjudicación de los proyectos que tienen en carpeta, para iniciar lo antes posible los trabajos que sean necesarios, antes de que empiecen a caer las primera lluvias.Debemos aprender de las lecciones del pasado, y en ese sentido, no puede ser que nuestro país se paralice por las vacaciones y se comience recién a preparar las bases de licitación en el mes de marzo, cuando estas pueden comenzar a preparase este mes de diciembre de 2021. No es posible que la construcción de carreteras, viviendas sociales, hospitales y un sin fin de otras iniciativas se encuentren paradas, cuando las necesidades de la ciudadanía son para hoy, no para cinco años más.
Aquí todos debemos hacer un mea culpa en la materia, en vez de asignarle la culpa o responsabilidad al otro. Nuestros vecinos y vecinas tienen demandas que deben solucionarse con la máxima celeridad, y cada vez que una obra se paraliza, queda en evidencia nuestra incapacidad de resolver esos temas de la manera adecuada. Y digo nuestra, pues la ciudadanía deposita su confianza en las autoridades electas, ya sea parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores, consejeros regionales y del Ejecutivo. Estoy disponible a ayudar en lo que sea necesario para que cada proyecto se planifique adecuadamente, y así todos seamos parte de mejorar la calidad de vida en nuestra región.
Gastón von Mühlenbrock Diputado