Valdivia: municipio activó plan de ordenamiento para la costanera
CONTROL. Esta semana se puso en marcha la iniciativa que busca reducir el comercio ambulante irregular desde el principal paseo peatonal de la capital regional, así como también intensificar la fiscalización, aumentar la seguridad y mejorar el aseo del sector. Esperan por insumos para entregar a los autorizados.
Como un período de marcha blanca y a la espera de algunos insumos que serán entregados directamente a los comerciantes ambulantes autorizados, la Municipalidad de Valdivia activó esta semana su denominado Plan Costanera.
La iniciativa tiene como objetivo reducir considerablemente la cantidad de vendedores sin permiso que se ha establecido en el sector durante las últimas semanas, por medio de una intensiva fiscalización. A esto se suma mejorar aspectos como la seguridad e higiene del principal paseo público de la capital regional.
Así lo aseguró la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien en primer lugar explicó que "es de público conocimiento que uno de los grandes dolores de cabeza que hemos tenido como ciudad desde hace muchísimos años es la falta de planificación, de ordenamiento y de limpieza que tiene nuestra costanera, que es la carta de presentación más relevante que tiene nuestra ciudad".
"Por lo tanto, una de nuestras misiones al asumir la administración municipal era hacernos cargo de los problemas complejos, los que nadie había querido abordar anteriormente y que vamos a resolver", agregó la autoridad.
En esa línea, la jefa comunal enfatizó que el punto que marcó un antes y un después fue la riña con arma blanca "que vimos n la costanera hace algunas semanas y que forma parte de un con junto de otras situaciones que ya habíamos vivido en años anteriores".
"Eso nos empujó a tomar la determinación de articular este plan de ordenamiento que ha consistido en un diálogo complejo y desafiante entre muchos actores, como los vendedores ambulantes con permiso, dirigentes del comercio local, los locatarios establecidos alrededor de la costanera, los vecinos de la costanera y también las distintas instituciones vinculadas a la seguridad y el orden como PDI, Carabineros y Fiscalía, con quienes también hemos estado dialogando duran te este tiempo", complementó.
Permisos
Carla Amtmann precisó que durante todos estos años se había entregado por parte del municipio permisos para vender en la costanera durante el periodo estival. "Estos permisos fluctuaban entre los 100 a 200 y nosotros lo que hicimos para este año es mantener la cantidad que se había otorgado el año anterior y que eran 118 permisos", asumió.
Y continuó: "La diferencia, y lo que estamos haciendo ahora es por una parte, disminuir el espacio que puede ocupar cada comerciante con los toldos, ya que les vamos a entregar un toldo, identificación y establecimos los lugares en donde pueden estar y donde no. Dejamos ordenado ese aspecto, que sin duda genera tensiones y lo hicimos con nuestro Departamento de Fomento Productivo y con mucho diálogo con vendedores".
La alcaldesa detalló que "estas medidas se van a implementar con apoyo del Concejo Municipal, ya que tuvimos que invertir recursos en la compra de toldos, manteles e identificaciones que dentro de las próximas semanas podrán ver en la costanera. Esto busca también facilitar la labor de inspección