(viene de la página anterior)
los antecedentes existentes, pero, además, le hemos dado a la ciudadanía la posibilidad de que sean las organizaciones o personas independientes que instalen normas para el debate del pleno de la Convención", explicó la presidenta de la CC.
Acerca de estas iniciativas populares de norma, detalló que "tenemos ya instalado un sistema de participación, donde se inscribe la norma y para que ésta llegue a ser discutida en el pleno tiene que tener el respaldo de 15 mil firmas, en el caso de ciudadanos en general".
En cuanto a los ciudadanos de pueblos originarios, explicó que la iniciativa tiene que ser patrocinada por cinco asociaciones indígenas o por tres comunidades, o por 120 firmas.
La Convención Constitucional tiene un plazo de nueve meses, el que comenzó el 4 de julio, y una prórroga de tres meses, para la redacción de la nueva Carta Magna.
Frente a esos plazos, Elisa Loncón afirmó que "en los plazos constitucionales incorporamos los tres meses adicionales, porque los necesitamos para poder resolver la discusión, el debate y la socialización. Hemos hecho un cronograma incorporando los nueve meses y, después, los tres meses; nuestra meta es que en el lapso de un año tengamos el texto de la Constitución redactado. Ese es el mandato y nuestro cronograma está elaborado de acuerdo a ese tiempo".
Autodeterminación
La presidenta de la Convención apuntó a que la Constitución es para todos los pueblos de Chile y aclaró que, "en ningún caso, eso significa que las naciones originarias se van a independizar del Estado".
En ese sentido, explicó que "lo que estamos planteando es un Estado plurinacional, que reconozca las naciones preexistentes al Estado de Chile, las que en ninguna de las antiguas constituciones fueron incorporadas, siempre fueron ignoradas. Ahora, que estamos modificando la Constitución del '80, una de las grandes demandas que existe en la sociedad chilena es que se reconozcan las identidades de los pueblos, la plurinacionalidad".
Lo anterior -precisó- implica el reconocimiento de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, es decir, reconocer la autonomía de un territorio, pero, al mismo tiempo, que ese pueblo pueda participar de las decisiones del Estado plurinacional, como por ejemplo las políticas y modelos económicos. Asimismo, el reconocimiento a los derechos lingüísticos culturales; al respecto dijo que "detrás de una lengua hay conocimiento, valores y formas de pensar, si la lengua se muere sigue siendo de ese pueblo, en ese sentido es importante su reconocimiento".
"Otro punto importante es que en la nueva Constitución se puedan instalar los derechos de la madre tierra, haciéndonos cargo de la situación del calentamiento global y que sean todos los pueblos de Chile los que defiendan la naturaleza", relevó Elisa Loncón.
"Estamos muy contentos por la visita de la presidenta Loncón a nuestra región. Tiene por objetivo incentivar la participación popular..."
Pedro Muñoz, Constituyente Los Ríos
"No estoy de acuerdo con que exista este despliegue territorial tan intenso una semana antes de las elecciones, ya que se confunden los objetivos..."
Felipe Mena, Constituyente Los Ríos
3 días se extenderá el despliegue territorial de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, en la región de Los Ríos. Ayer comenzó su agenda en Valdivia.
15.000 firmas como mínimo, requieren las iniciativas populares de norma que presente la ciudadanía y que buscan ser parte de la nueva Carta Magna.
4 de julio fue la instalación de la Convención Constitucional, la cual tiene un plazo de máximo 12 meses para redactar la nueva Constitución.