Universidad Austral de Chile confirma la desvinculación del ex rector Oscar Galindo
DECISIÓN. Se encontraba como académico, desde enero de 2021, cuando dejó su cargo en la rectoría, tras una polémica por supuestas irregularidades.
El ex rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Óscar Galindo, Villarroel fue desvinculado por completo de sus funciones en la casa de estudios superiores, según confirmó ayer el actual rector Hans Richter.
Galindo había renunciado a su puesto el 15 de enero del 2021 tras el surgimiento de acusaciones por irregularidades administrativas, y económicas durante su gestión.
La renuncia fue aceptada por el Consejo Superior el 18 de enero de 2021 y la ex autoridad se mantenía desde entonces solamente como académico ligado a la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ahora dejará todas funciones.
Declaración
Desde la Universidad Austral de Chile, a través de un comunicado de prensa, se precisó las razones de la desvinculación de Oscar Galindo.
"Cumpliendo con las normas estatutarias y reglamentarias, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile conoció antecedentes recientemente detectados respecto de hechos ocurridos durante la gestión del ex Rector, que no se relacionan con los conocidos por la opinión pública durante el segundo semestre del año pasado.
El Consejo Académico evaluó dichos antecedentes y acordó que se hiciera efectiva la desvinculación de la Universidad del profesor Galindo, la cual se materializó, cumpliendo con todas las formalidades legales el día 18 de noviembre de 2021", expone en documento.
Y añade: "Los hechos que dieron lugar a este despido no serán comentados ni han sido difundidos por la UACh, en cumplimiento de su obligación de respetar la dignidad y los derechos fundamentales de todos quienes forman o han formado parte de nuestra comunidad, sin importar el cargo o función que hayan desempeñado".
Ex rector
Respecto de lo ocurrido, el ex rector Galindo afirmó que "Desde que tomé conocimiento por medio de la Inspección del Trabajo de este despido ilegal, irregular y persecutorio he mantenido una actitud tranquila y respetuosa con la Universidad, pese a que nadie tuvo la entereza de informarme personalmente y que la carta formal la conocí hace sólo unos días".
Añadió que "rechazo y desmiento categóricamente cada una de las acciones que han seguido en mi contra las actuales autoridades universitarias, en especial de parte de la máxima autoridad universitaria, que como saben fue parte de mi equipo. Me avergüenza profundamente, además, que se haya esgrimido como pretexto el convenio con la Fundación Piedra Viva, que permite a la Universidad reunir la colección completa del destacado escultor Mario Irarrázabal. Casi trescientas esculturas de gran, mediano y pequeño formato avaluada en miles de millones de pesos y de un valor simbólico incalculable. La generosidad de Mario Irarrázabal no tiene límites".
"Para mi completo asombro la supuesta irregularidad que se me enrostra es la contratación como curador de Mario Irarrázabal, la que por cierto siguió los procedimientos reglamentarios y habituales en la Universidad. Y no podía ser de otra manera pues fue visada por la Dirección Jurídica y tramitada por la Dirección de Personal. Digo que me avergüenza no por mí, sino por el acto bárbaro que supone cuestionar un gesto de mínimo reconocimiento para un artista que no sólo ha legado su obra a la Universidad, sino que ha trabajado generosamente en la curatoría del futuro museo, ha seguido creando obras para la Universidad y sistematizando su amplio y complejo archivo documental".
Creo que esto es otro pretexto para deshacer el convenio con Mario Irarrázabal y dar una muestra más de la incapacidad de gestión y de la insensibilidad cultural y humanista que se ha mostrado hasta la fecha".
Sobre el futuro
Sobre los pasos que seguirá ahora, Oscar Galindo informó que "Durante este tiempo he evitado iniciar acciones legales, sin embargo, todo tiene un límite. Con este vergonzoso hecho no me queda otra alternativa que recurrir a los tribunales para reparar el daño que se ha causado a mi familia y a mi persona.
Lamento que la Universidad rompa con la tradición de respeto a los derechos fundamentales de las personas. Lamento aún mucho más que el Consejo Académico se haga parte de esta ilegalidad. Las irregularidades son tantas y tan graves en contra de diversos y destacados profesionales que me preocupa sobremanera el perfil autoritario y antojadizo que sólo puede seguir haciendo daño a los trabajadores y a la comunidad universitaria".
"Los hechos que dieron lugar a este despido no serán comentados, ni han sido difundidos por la Uach, en cumplimiento de su obligación de respetar la dignidad y los derechos fundamentales de todos quienes forman o han formado parte de nuestra comunidad..."
Declaración Uach Por desvinculación del ex rector
"