Investigan ataques incendiarios que afectaron a dos fundos agrícolas en zona rural de Lanco
SITUACIÓN. A cargo de la investigación se encuentra la Bipe y Lacrim de la PDI. En el lugar, personal policial encontró panfletos alusivos a la causa mapuche.
Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Valdivia se encuentran a cargo de las investigaciones de los ataques incendiarios que afectaron durante la madrugada de ayer a dos fundos agrícolas en la comuna de Lanco.
En ese contexto, los primeros antecedentes entregados por el personal policial, dan cuenta que uno de los ataques ocurrió en el fundo Rucahue, donde fueron destruidos un tractor, una camioneta, una parte de la cabina de un camión y un fumigador. El otro ataque afectó al fundo Quilche, lugar en que destruyeron un galpón que tenía químicos fertilizantes y herramientas para el trabajo agrícola. Asimismo, consignan que ambos fundos están distantes a uno 500 metros aproximadamente.
A través de un audio institucional, el subcomisario de Lanco, capitán Francisco Sánchez, detalló que la emergencia fue denunciada por el administrador del fundo Rucahue a las 2.40 horas, quien alertó sobre el incendio en uno de sus galpones. En el llamado -según informó el oficial-, la víctima también comentó de otro incendio en el fundo colindante, lo cual fue confirmado por el personal policial en el lugar.
No hubo personas heridas tras los ataques incendiarios, ya que estos ocurrieron en un horario donde ambos fundos se encontraban sin trabajadores, ni guardias de seguridad.
Socios de SAVAL f.g.
Respecto a las personas afectadas, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la región de Los Ríos (Saval F.G.), Álex Aylwin, confirmó que ambas familias son socias del organismo en Lanco.
En ese sentido, detalló que "ambas son familias que realizan varios trabajos agrícolas, destacando la labor frutícola, entre ellas la cosecha del arándano".
A su vez, manifestó su rechazo respecto a la destrucción del material agrícola, destacando que "ambas familias son productores agrícolas tradicionales y que por lo mismo, lo que acaban de sufrir es un daño enorme no solo para ellos, sino también para las personas que trabajan junto a ellos. Es más, una de las familias ya sufrió un ataque anteriormente, lo que es lamentable".
En esa línea, el dirigente fue enfático en señalar que "es lamentable lo que ocurre en nuestra región y zona sur del país con esta ola de atentados que afectan a nuestros trabajadores. Acá hay un mensaje claro, que las personas que hacen esto no están dañando al Gobierno o personas con muchos recursos; acá lo único que dañan es a familias que con mucho esfuerzo tratan de surgir, además de hacer crecer la economía local y regional".
Municipalidad
Finalmente, desde la municipalidad de Lanco evitaron referirse al tema, informando que esperarán recibir mayor antecedentes para emitir un comunicado al respecto.
2.40 horas de la madrugada de ayer fueron informados Carabineros de Lanco sobre el incendio en Rucahue.
500 metros de distancia aproximadamente separa al fundo Rucahue con el fundo Quilche, en Lanco.