Discriminación en valor de productos
Un estudio de Sernac reveló diferencias de precios entre objetos de rótulo "femenino" y los marcados como "masculinos" . Los proveedores deben modificar conductas; pero los consumidores pueden informarse, comparar valores y preferir ofertas "neutras", sin estereotipos...
Las compras navideñas están en pleno desarrollo y el comercio de Los Ríos comienza a vivir una de sus mejores épocas del año. De hecho se estima que, a nivel nacional, el movimiento de estas fechas llega a marcar hasta el 20% de los ingresos anuales en el comercio establecido.
Pero en medio de ese proceso es necesario realizar algunas advertencias a quienes compran, respecto de lo que llaman el "impuesto rosa", que es el sobreprecio aplicado a los productos etiquetados como "femeninos" (rosados, adornados, redondeados) en comparación con los llamados "masculinos" (más oscuros, líneas duras, con escaso ornato).
Un estudio efectuado por Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) dado a conocer hace pocos días advierte al respecto. Tras evaluar diversos elementos similares, se descubrió que en un 76,5% de todos los productos observados, los etiquetados "para mujer" cuestan más, mientras que los marcados "para hombres" lo hacen solamente en 23,5%. Esto, aunque contengan lo mismo y solamente se diferencie el formato.
Sernac -que aplicó el análisis en Valparaíso y la Región Metropolitana, pero extrapolable a otros territorios, considerando al retail como cadenas- detectó una baja en esta situación frente al mismo análisis efectuado en 2019; pero todavía persiste una discriminación que la Ley sobre Protección de los Derechos de las y los Consumidores puede sancionar.
Ante lo expuesto, los proveedores deben modificar conductas; pero los adquirientes, también pueden reaccionar informándose, comparando valores y prefiriendo ofertas "neutras", sin pautas estereotipadas que, además, resultan más costosas.
En esta época de regalos y calles céntricas llenas en toda la región, vale la pena detenerse un segundo a pensar en lo señalado e incorporar también otras sugerencias como evitar juguetes bélicos, recordar que los libros son presentes ideales en todas las edades, adquirir objetos hechos a nivel local (eso disminuye huella de carbono y moviliza la economía interna) y no sobre endeudarse, aunque el incentivo resulte alto. Para quien quiera profundizar en el tema, el estudio se encuentra en www.sernac.cl Informe de Impuesto Rosa 2021.