Problema en banco
Tengo 82 años y ya a los 18 ,muy feliz, abrí mi primera Cuenta de Ahorro en el Banco Estado de Valdivia con parte de mi primer sueldo. Era una libreta verde. Fue en el año 1959 ¡Qué alegría! Posteriormente logré tener también una libreta amarilla bipersonal. Con los años, solicité abrir una cuenta Rut que estará vigente hasta el año 2024.
El día lluvioso del 13 de noviembre de este año 2021 fui con un hijo a realizar un trámite. Soy discapacitada ,necesitaba compañía.
Un señor, al verme con bastones ortopédicos, me invitó a entrar y pasar a oficina entrando a mano izquierda en la sucursal de Isla Teja. Me hizo las correspondiente preguntas para comprobar mi autenticidad. No entregué ningún dato, de los que no se debe mencionar a terceros.
Contenta me retiré del Banco, porque por fin podría transferir y pagar. A los pocos días después empecé a recibir copias de movimientos bancarios de un señor que no conozco. Posteriormente consulté al Banco mencionando el nombre de la persona que me atendió el día 13 y para gran estupor mío me dicen que no era funcionario del banco.
¡O sea, me atendió dentro del banco un señor que no es funcionario del Banco Estado!
Hasta hoy ya he recibido más de 50 copias de transacciones. Los movimientos son extraños como así también los comentarios: "vieja loca" , "se cayó la hoja" , como si vinieran de la cárcel
Por supuesto, no he recibido ninguna explicación del Banco y los "mails que he mandado me fueron rechazados o declarados "spam".
Estuve revisando mi página de mi cuenta RUT de Ahorros todos los días y comprobé que no me había sido sustraído ningún valor de ella, pero estoy muy angustiada y no me fue posible hablar con el encargado de Banco Estado de Valdivia. Por eso hago esto público.
Angélica Rojas Boegeholz angelicarojasboegeholz@yahoo.com
Un nacimiento en Belén
La historia del Cristianismo nos ha enseñado un hecho que ocurrió en tiempo y lugar determinado. Cuando Jesús nació, el paganismo era religión oficial junto a Nazarenos, Bautistas, Esenios y otros de origen Hebreo que esperaban un Mesías: "salvador" de la "opresión Romana". En el Concilio de Nicea (325), oficialmente, se reconoció que un hombre "encarnó la verdad" revertiendo los principios del 'religare' (volver a unir: raíz latina de 'religión'). Así, semidioses, diosas, sílfides, cíclopes etc. fueron reemplazados por ángeles, arcángeles, serafines, potestades, virtudes y tronos, etc. El "averno romano" y el "olimpo" pasaron a ser infierno y cielo. Los augures, druidas, hierofantes, fueron reemplazados por curas, clérigos, pastores, prelados, papa, abad, teólogo. Igualmente, sibilas, vestales, druidesas, papisas, pitonisas ahora son novicias, postulantes, sor, canonesa, prelada, superiora, reverenda, monja.
Para el "cristianismo primitivo", Cristo no era un individuo humano. Era sustancia universal que late en cada átomo de la creación. El Niño de Oro (Jesús), justamente, lo encarnó: por eso es "verdad y vida". Como creyentes, nos asimilamos a ello en lo espiritual, y físico que, al humanizarse, nos "salva" más allá del egoísmo, escribe O. Uzcátegui (1999) en "El Hombre Absoluto".
En China es Fu-ji; México, es Quetzalcoatl; en Grecia, es Zeus; en Japón es Amida; en Egipto es Osiris o Hermes; en India, es Krishna. Todos concebidos por obra y gracia del Espíritu Santo que nace en el pesebre de la humildad y adorado por pastores.
El nacimiento de Jesús en el "pesebre del mundo" es universal y humano. Nacer, vivir, morir y resucitar se deben realizar en el fondo de nuestras "conciencias". La Navidad es, entonces, humanamente íntimo o individual; es necesario que nazca en nosotros, siendo urgente, una Navidad del corazón donde el "pesebre" sea la "morada divina del alma", que los "animales del deseo" no lo habiten en la lucha del espíritu y la materia.
De nada vale que Cristo nazca en Belén, o que las luces y guirnaldas de Navidad brillen en ventanas y puertas de nuestros hogares, si no nace también, en nuestros corazones. Que los pinos de Navidad se llenen de gloria y los ángeles pidan Paz para los hombres de Buena Voluntad y la Estrella de Belén signe el camino anunciado.
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Hablar en sencillo
¿No encuentra usted que los candidatos a la presidencia de Chile, deberían lanzar sus promesas de campaña, principalmente las que tienen que ver con los temas económicos en un lenguaje sencillo?
Porque digamos que siempre al final todas sus explicaciones terminan siendo un tanto por ciento de otro tanto por ciento menos el tanto por ciento de otro tanto por ciento.
¿Alguno de los candidatos, alguna vez se habrá preguntado, cuántas chilenas y cuántos chilenos, de verdad entienden claramente, o la idea es que mientras menos los electores entienda matemáticamente sus promesas de campaña y en la eventualidad, de que después no las cumplan, los electores definitivamente no van a poder quejarse y menos pedir explicaciones?
Luis Enrique Soler Milla lsoler milla@yahoo.es