Municipio regalará 8 mil libros y audífonos a niños de Valdivia
BARRIOS. 40 juntas de vecinos de la comuna recibirán la Navidad popular en sus sectores. Habrá juegos inflables, música, helados y visita del Viejito Pascuero.
Victoria Gatica Villegas
Un total de 8 mil regalos, cuya inversión asciende a los $30 millones, entregará la Municipalidad de Valdivia, a través del Programa de Actividades Navideñas que lidera la Dirección de Organizaciones Comunitarias, Dideco.
Los regalos son para niños, niñas y pre-adolescentes desde los 0 a los 12 años de edad. Hasta los 10 años se entregará libros de estimulación pedagógica, con temáticas relacionadas al conocimiento y cuidado del medio ambiente y de nuestro mundo, cuya complejidad varía dependiendo de la edad.
Para niños de 11 a 12 años, en tanto, se hará entrega de audífonos inalámbricos.
Según explicó la alcaldesa Carla Amtmann, "para esta Navidad y en los contextos de cambio que se están viviendo en nuestro país, hemos querido regalar y hacer regalos con sentido a nuestros niños y niñas de la comuna. Por eso decidimos abordar uno de los principales déficit que existen, que es la comprensión lectora".
Asimismo, la autoridad adelantó que los libros estarán acompañados de distintos programas de fomento lector que se desarrollarán durante 2022, "lo que esperamos marque una diferencia", aseguró.
La elección de regalar libros, además considera un aspecto medioambiental -explicaron desde el municipio- ya que "los juguetes no cumplían con el estándar mínimo de cuidado del planeta, porque tienen principalmente componentes plásticos y material contaminante".
Los regalos navideños serán distribuidos por todas las escuelas y liceos municipales, además de juntas de vecinos de la comuna, como por ejemplo las de Miraflores, Santa Helena, La Estancia, Las Ánimas y Tres Espinos, entre otras.
Navidades populares
Otra iniciativa municipal para la celebración de Navidad en Valdivia es la realización de 40 "navidades populares" en diversos sectores de la comuna, donde destacan las poblaciones Libertad, Valparaíso, San Pablo, Acharán Arce, así como la Villa Hermosa y Cristo Rey, entre otras, donde los niños podrán disfrutar de una jornada de juegos, regalos y música.
Las celebraciones destinadas exclusivamente a juntas de vecinos de la comuna consideran música y contarán con la presencia del Sindicato de Artistas Populares, así como también la participación del Viejito Pascuero, bailes, juegos inflables, dulces, helados y otras sorpresas.
Las navidades populares comenzaron el 8 de diciembre y se estima, se extiendan aproximadamente hasta el 28.
"Es nuestro compromiso descentralizar la gestión municipal y llevar alegría y actividades culturales a cada uno de los barrios, como algunos sectores donde nunca se había hecho una actividad como ésta", dijo la jefa comunal.
Si bien antes la celebración se hacía mediante la contratación de una productora, desde la casa edilicia decidieron asumir la organización, "para realizar un trabajo directo con las juntas de vecinos, estar presentes y mejorar la presencia municipal, trabajando con cariño para la ciudadanía", explicaron.