Cierres de campaña marcaron la jornada
POR MUERTE DE LUCÍA HIRIART. Sobre decesos de la ex primera dama, el candidato de Apruebo Dignidad lamentó que falleciera "en impunidad" mientras que el postulante del Frente Social Cristiano dijo que "no soy cercano a la familia".
Se esperaba que ayer las campañas de Boric y José Antonio Kast cerraran con los actos masivos programados y que todo se terminara de acuerdo a un libreto estudiado en la previa de la segunda vuelta de la elección presidencial que se desarrollará este domingo luego de que ambos lideraran las votaciones en los comicios del 21 de noviembre.
Sin embargo, la muerte de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, los impulsó a ambos a opinar al respecto horas antes de las actividades con las que cerraron el periodo de propaganda: Boric en el Parque Almagro de la comuna de Santiago y Kast en el Parque Araucano de la comuna de Las Condes.
Conocido el deceso de la ex primera dama, el candidato de Apruebo Dignidad usó su cuenta de Twitter para expresar que "Lucía Hiriart muere en la impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia".
Casi al mismo tiempo, en una entrevista con el conglomerado de emisoras Iberoamerican Radio Chile el postulante del Frente Social Cristiano afirmó que no iría al funeral de la ex primera dama porque "yo no conocía a la señora Lucía Hiriart de Pinochet. No soy cercano a la familia".
"Yo más que darle la condolencia a la familia y siempre lamentar la muerte de alguien no quiero hacer un hecho político de esto", añadió.
Cierre de Boric
El primero en cerrar la campaña fue Gabriel Boric, quien poco antes de las 20:00 horas y acompañado por sus hermanos y su jefa de campaña, Izkia Siches, entre otros, compareció ante una multitud que llenó un par de cuadras frente al escenario.
Durante su discurso el candidato opositor hizo un guiño a las mujeres: "Estamos en 2021 y no vamos a permitir, junto al movimiento feminista que ha cambiado los lentes con los que miramos a este país, que se utilice de esta forma a las mujeres en campaña".
También apuntó que "en nuestro gobierno no permitiremos que se recorten derechos ni que se trate a los pueblos originarios como enemigos". Añadió que "vamos a defender el proceso constituyente". Y puso énfasis en que "la inseguridad afecta especialmente a los más vulnerables y nos preocupa mucho porque se mete en la cotidianeidad de nuestras vidas".
Cierre de Kast
El candidato de derecha subió al escenario pasadas las 21:30 horas tras la presentación de su hija Josefina. Acompañado por su esposa María Pía, invitó a la doctora Paula Daza y la alcaldesa Evelyn Matthei, entre otras mujeres de su campaña.
"Hoy estamos empatados pero el domingo vamos a ganar con una diferencia grande. Chile es y será un país en libertad. Hemos demostrado que con valentía diciendo las cosas por su nombre se puede ganar", dijo Kast en su discurso.
"Lo que nos falta es la dignidad, la verdadera dignidad, no esa que algunos quieren con violencia e intolerancia, esa es una falsa dignidad", añadió
Y al aludir a su rival afirmó que "Gabriel Boric no es una mala persona, pero tiene malas ideas y tiene mala compañía. Ha querido cambiar su imagen pero es el mismo que quería indultar a los vándalos que destruyeron Chile, es el mismo que ha avalado la violencia después del 18 de octubre. Acá no hay noticias falsas: usted es la falsedas y no le vamos a permitir que engañe a los chilenos. nosotros hablamos con la verdad y no cambiamos nuestras convicciones".
Punta Peuco
Fue el cierre de una jornada en la que ambos tuvieron una intensa agenda de actividades que pareció no darles respiro.
Durante el último día de campaña el representante del Partido Republicano había tenido que responder a cuestionamientos acerca de su posición frente a los derechos humanos luego de un reportaje de Chilevisión en el que el abogado Raúl Meza, representante de presos por delitos de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco, afirmara que Kast ha visitado Miguel Krasnoff, condenado a cerca de 800 años de cárcel por diversos delitos, y ha intercedido para pedir indultos.
"Ustedes me conocen y yo no he cambiado en nada, yo siempre he planteado que nadie merece morir en la cárcel, eso ha sido permanente para cualquier preso en Chile, el indulto humanitario", expresó.
Además, Kast indicó que hace seis o siete años que no tiene contacto con el abogado Meza y añadió que "yo tengo un proyecto de futuro, que invita a las personas a soñar con un Chile distinto. El gobierno militar o dictadura o como le dicen o régimen, terminó hace 30 años y Augusto Pinochet murió hace 15 años, entonces yo les pido a los contendores que miremos el hoy y el futuro, eso es lo que nos ocupa a nosotros".