"Considero que mi desvinculación es ilegal, irrespetuosa y persecutoria..."
RESPUESTA. Ex autoridad universitaria analizó su salida de la Uach.
El ex rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, aseguró que su desvinculación total de la casa de estudios superiores es "ilegal, irrespetuosa y persecutoria".
Su salida fue oficializada el 18 de noviembre desde la Uach, pero conocida públicamente durante el reciente fin de semana.
¿Qué actividades específicas desarrollaba dentro de la universidad, desde su renuncia a la rectoría el pasado 15 de enero?
-Como corresponde a cualquier académico que deja un cargo, me reincorporé al Instituto de Lingüística y Literatura, con la finalidad de retomar mis actividades de docencia, investigación y vinculación. Con este propósito y por indicaciones de la dirección de dicho instituto, me concentré en preparar nuevas publicaciones y formular proyectos de investigación. Tengo comprometido un capítulo de un libro y un artículo académico. Para enero habíamos comprometido con la dirección del Magíster en Literatura un curso bajo mi responsabilidad, para este nivel de formación. En vinculación, he seguido cumpliendo mis labores de representación en el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en representación del mundo académico, entre otras actividades.
¿Cómo recibió la noticia de su desvinculación de la universidad?
-Con la cuota de asombro que me queda, que ya no es mucha. Desde que renuncié a la universidad, había mantenido una actitud de prudencia con la expectativa de que la universidad iba a avanzar en mejorar la convivencia universitaria y reparar, aunque sea en parte, el daño causado injustamente a tantas personas. Sin embargo, durante este período he sido vulgarmente censurado tanto en la radio universitaria como en los medios digitales, además de otras graves vulneraciones de mis derechos. Hay que señalar que pasado ya más de un año, ninguna de las graves acusaciones en mi contra y mi entorno ha podido ser demostrada. Muy por el contrario, la universidad arriesga condenas por vulneración de derechos y se ha visto en la obligación de llegar a acuerdos, como es el caso del ex vicerrector de Gestión, a quien se acusó de las más graves irregularidades. Sin embargo, la universidad debió pagar una indemnización y publicar una declaración pública de reconocimiento en el diario El Mercurio. Hasta la fecha, no existe ninguna denuncia formal ante el Ministerio Público, la Contraloría interna, la Contraloría de la República o la Superintendencia de Educación Superior. Entonces, de qué irregularidades y potenciales delitos estamos hablando. Lo que ha ocurrido en la universidad debería avergonzarnos, porque nadie más que una institución universitaria está obligada a respetar los derechos laborales y fundamentales de sus integrantes.
¿Cuáles fueron las razones que esgrimieron para su desvinculación?
-Quiero destacar que la universidad no realizó ninguna investigación, sumario o procedimiento para demostrar que existían razones para tomar esta determinación.
Muy por el contrario, se citó a un consejo académico secreto, sin tabla, sin informe, sin derecho a defensa y, según me he informado posteriormente, se adoptó esta decisión en base a un informe oral del nuevo director jurídico. Como resultado de ese informe, se invocó aunque parezca increíble, faltas a la probidad e incumplimiento grave del contrato de trabajo. Considero de una gravedad extrema esta imputación y me obliga a buscar reparación en los tribunales. La supuesta razón concreta invocada es la contratación del escultor Mario Irarrázabal como curador del Museo Humano, que reunirá en caso de concretarse la colección escultórica y documental de este destacado artista, que ha tenido la generosidad de legar un patrimonio de un valor económico, artístico y simbólico incalculable. Por supuesto que dicha contratación cumplió con los reglamentos y procedimientos usuales y fue visada por la Dirección Jurídica, informada a la Dirección de Finanzas y tramitada por la Dirección de Personal.
Lo que me preocupa y ciertamente me avergüenza es el desconocimiento sobre el rol de un artista como curador de su propia selección. Creo que todo ello es inaceptable y lo es aún más para un artista que ha actuado con una generosidad enorme con la universidad. Veo ahora tambalear ese convenio y la posibilidad de desarrollar el Museo Humano con un grave perjuicio para la universidad, para la ciudad y la comunidad regional.
Ud. anunció que recurrirá a los tribunales de justicia. ¿Cuándo lo hará y qué tipo de recursos (s) presentará?
-Durante todo este tiempo había desestimado las recomendaciones de presentar acciones ante los tribunales. Lamentablemente, me dejan sin ninguna opción y me obligan a buscar restaurar la verdad y mis derechos en tribunales.
Considero que mi desvinculación es ilegal, irregular y persecutoria, como se demostrará en tribunales. No descarto ninguna acción dentro del marco jurídico, para que de una vez por todas se establezca la verdad y se compruebe que jamás incumplí con mis obligaciones estatutarias y legales. Muy por el contrario, actué siempre pensando en el desarrollo de la universidad y de la educación superior en nuestro país. Inicio estas acciones pensando no solamente en mi persona y mi familia, sino también en todas las personas que se han visto afectadas y que hoy asisten atemorizadas a estas decisiones arbitrarias.
Cuando habla de que "las irregularidades son tantas y tan graves en contra de diversos y destacados profesionales....", ¿a qué irregularidades se refiere?
-Creo que no es de público conocimiento que en el último tiempo se ha despedido de manera arbitraria o se ha llegado a acuerdos extrajudiciales con distintos funcionarios que realizaron grandes aportes a la universidad y fueron parte de mi equipo. Pese a sus contribuciones, se les ha denigrado y ofendido. Espero que esas prácticas terminen y la universidad retome su tradición de respeto a todas y todos sus integrantes.
De cara al futuro, ¿cuáles son sus planes personales en el aspecto laboral? ¿Espera que la actual administración lo reintegre a sus funciones académicas?
-Yo no espero nada de la actual administración. Espero sólo que respete y cumpla como corresponde las decisiones de los tribunales. Ya habrá otro tiempo y otras autoridades más prudentes que restauren aunque sea como una leve brisa los derechos de los trabajadores universitarios.
Como dijo Jorge Millas y me ha recordado más de una vez el dr. Esteban Rodríguez, "la universidad está donde están los universitarios". Seguiré con mi trabajo intelectual y colaborando en los espacios educacionales y culturales que estén en mi camino. Como dijo el gran poeta italiano Eugenio Montale: "¿Y el paraíso? ¿Existe un paraíso? / Creo que sí, señora, pero los vinos dulces / ya no los quiere nadie". O sea, seguiré trabajando con las alegrías y los sinsabores que acompañan a un ciudadano más.
"No descarto ninguna acción dentro del marco jurídico, para que de una vez por todas se establezca la verdad y se comprueba que jamás incumplí con mis obligaciones estatutarias y legales..."
Óscar Galindo, Ex rector de la UACh
"