Foro reunió a expertos con la finalidad de fortalecer la industria regional de la sidra
EN EL CLUB DE LA UNIÓN. Ayer finalizó el seminario organizado por el gremio de productores y procesadores, en conjunto con otras entidades.
Posicionar a Valdivia como la capital nacional de la sidra es el objetivo de la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas de Los Ríos.
En ese contexto, el 15 y 16 de diciembre realizaron el primer Foro Internacional "Manzanas y sidras del sur del mundo", que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales.
El evento permitió a los productores locales conocer casos exitosos de emprendimiento e innovación en la industria de la sidra a nivel mundial. Asimismo, las nuevas tendencias de consumo y de tecnologías.
Industria regional
Roberto Pérez de Arce, presidente de la asociación, precisó que desde la creación del gremio -hace tres años- han buscado colocar la industria local de la sidra y los manzanos en el escenario nacional y mundial.
Para lograr ese objetivo -explicó- una de las líneas de acción ha sido elevar la calidad de los productos de los socios del gremio. Además, junto a la creación de la asociación, hoy existe una cooperativa.
"Tenemos dos instancias orgánicas que nos permiten posicionar la industria local en el lugar que nosotros creemos y sabemos que le corresponde; los antecedentes históricos, incluidos los de Charles Darwin, así lo señalan", sostuvo Pérez de Arce.
El gremio en la región reúne a 18 socios y a través del foro realizado, uno de los objetivos es ampliarlo. "Estas reuniones nos permitieron conocer a potenciales socios; necesitamos gente joven que continúe con estas tareas que son de transmisión familiar", señaló.
Actualmente, el gremio tiene catastrados oficialmente a 110 productores en la región; sin embargo, explicó que esta cifra sería un tercio del total que hay en el territorio.
Elementos claves
Estela de Frutos, ingeniera agrónoma enóloga, uruguaya, fue una de las invitadas internacionales al foro.
Ayer, en su presentación expuso que los productos naturales, de calidad y diferenciados tienen un gran valor agregado y una oportunidad importante en el mercado internacional, lo que ejemplificó con la experiencia de Uruguay, "un país pequeño, que tiene mil 500 hectáreas de uva tannat, que es muy exclusiva y que se hizo visible a través de la identidad de este vino", dijo.
De la experiencia de ese país, tomó elementos y los asimiló a la realidad de la producción de sidra en la región.
En ese sentido, indicó que Los Ríos tiene hoy "sidra con diversidad, para todos los gustos y con identidad; a esto hay que crearle una imagen y prestigio, a través de comunicar la calidad reconocida, el patrimonio cultural y genético".
Otros de los temas que abordó el foro fueron el manejo y rescate de los manzanos del sur del mundo, el potencial de la industria de la enología y experiencias de cooperativismos de sidra en Argentina.
Alianzas generadas
El evento fue realizado por la Asociación Gremial en conjunto con la aceleradora de negocios Andes Value Research y el centro de catas Escuela de Los Sentidos.
Su realización en Valdivia consideró una inversión total de $44.965.000, de los cuales $30 millones fueron aportados por Fomento Los Ríos.
Al respecto, Carlos Riquelme, director regional de Fomento Los Ríos, valoró el evento como aporte al fortalecimiento de " las alianzas colaborativas que permitan incrementar la competitividad de esta industria, además de identificar las oportunidades que enfrenta el sector para crecer en el mercado local y en los mercados internacionales".