Uniformados se hacen cargo de resguardar los 97 locales de votación dispuestos en Los Ríos
LABOR COORDINADA. Funcionarios del Ejército, Armada, Carabineros y PDI cumplirán funciones para garantizar desarrollo normal del proceso del domingo. LA UNIÓN. Familia estima que las excavaciones se hicieron en un lugar incorrecto. IMPUTADO. Por el caso se encuentra con arraigo nacional un carabinero.
Desde las 9 horas de hoy, cerca de 800 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad comenzarán el despliegue territorial para hacerse cargo y resguardar los 97 locales de votación que funcionarán en Los Ríos este domingo, durante la jornada electoral correspondiente a la segunda vuelta de la elección presidencial.
Este contingente es menor en un 38,4% al dispuesto en el último proceso eleccionario en la región, cuando el total llegó a mil 300 efectivos.
Por comunas
Al igual que en procesos anteriores, personal de unidades del Ejército estará a cargo de 90 locales de votación en nueve de las doce comunas de la región.
Por su parte, el personal de la Armada lo hará en la comuna de Corral y en el centro de Valdivia.
A su vez, personal de Carabineros tomará control de los siete locales de votación en la comuna de Los Lagos.
De ellos cuatro se encuentran en el centro de la comuna, y los otros tres están en los sectores de Antilhue, Folilco y Riñihue, respectivamente.
Cuidado de locales
Asimismo, personal de Carabineros estará a cargo del resguardo en la zona externa en cada uno de los locales de votación en todas las comunas.
Además tendrá la responsabilidad de escoltar el material electoral para las mil 100 mesas de votación que funcionarán desde las 8 a las 18 horas del 19 de diciembre.
De acuerdo a lo informado desde el Ejército, en la jornada de hoy, el nuevo jefe de la III División de Montaña y jefe de la Fuerza Regional en el proceso eleccionario, general de brigada Enrique Jaque, realizará un punto de prensa en el que dará más detalles sobre la disposición de los uniformados en cada una de las comunas.
Padre de Yordan pide que la búsqueda continúe
Una solicitud ante el Tribunal de Garantía de La Unión para que continúen las excavaciones en el patio del Liceo Ricardo Fenner Ruedi, realizará la familia de Yordan Fernández Ruiz, desaparecido hace 24 años en esa comuna.
Ruperto Fernández, padre del joven, aseguró que aún están a la espera de los resultados de los trabajos realizados en el colegio hace dos semanas, pero que están decididos a continuar.
"Los resultados del Servicio Médico Legal se deben enviar al tribunal. Oficialmente, luego de saber lo que dice el documento comenzaremos las gestiones para una nueva búsqueda, porque creemos que no se excavó en el lugar correcto. La empresa de georradar que nos asesora nos indicó que el lugar estaba equivocado, lo informamos durante el desarrollo del trabajo, pero ya era muy tarde para cambiar a otro lugar. De manera que nos dijeron que se podría realizar otro trabajo, siempre y cuando estén los nuevos resultados y exista una solicitud".
Finalmente, reiteró el llamado a compañeros y conocidos de Yordan en su época escolar, para que aporten datos a la investigación.
Fiscalía solicitará hoy el cierre de diligencias por muerte de malabarista
Desde las 11 horas de hoy, en el Juzgado de Garantía de Panguipulli,se realizará la audiencia en la que el Ministerio Público solicitará el sobreseimiento definitivo de la investigación en el caso del malabarista Francisco Martínez, quien murió el 5 de enero del presente año en el centro de la comuna cordillerana.
El procedimiento fue solicitado al tribunal el pasado 5 de noviembre por el fiscal de Panguipulli, Marcelo Leal.
El día en que se hizo la petición, el vocero de la Fiscalía Regional, Eric Aguayo, informó que las investigaciones y diligencias por parte del Ministerio Público y la PDI ya habían finalizado y que todo el material sería expuesto en la audiencia de hoy.
En ese contexto, desde la parte querellante - un grupo de vecinos de Panguipulli y al Instituto Nacional de Derechos Humanos Los Ríos- manifestaron que también participarán en la audiencia, instancia en la que insistirán en que el caso se mantenga abierto, con la finalidad de seguir investigando y definir responsabilidades por el deceso de Martínez.
Un imputado
Por este hecho se encuentra imputado el sargento Juan González, quien disparó seis tiros en contra de la víctima. Según el informe policial de aquella jornada, Francisco Martínez se negó a un control de identidad de prevención realizado por los carabineros y se abalanzó sobre ellos con los machetes que usaba para sus malabares en las manos.
Después de estos hechos, hubo manifestaciones, que terminaron con el incendio de la municipalidad.
800 efectivos de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad participarán del nuevo proceso eleccionario,
97 locales de votación tiene la región de Los Ríos. De ellos, 90 estarán a cargo de personal del Ejército.