Nuevo plan para la salud mental
Una propuesta que estará vigente hasta 2025 considera la dimensión integral y social de las personas que requieren atención. Los planes son positivos, pero deben garantizar más recursos y cobertura; pues hoy solamente se llega al 20% de la población que lo necesita.
El Ministerio de Salud ha relevado durante este mes el Plan Nacional de Acción de Salud Mental, que estará vigente hasta 2025 y que tiene la misión de guiar políticas públicas, incorporando conceptos como atención integral, participación comunitaria, e inclusión social.
La propuesta es un avance en esta materia y se suma a la promulgación -en mayo- de la Ley de Protección en Salud Mental, que estable derechos de los pacientes, norma la asistencia especializada, el consentimiento ante diversos tratamientos, la medicación, la protección garantizada para niños, niñas y adolescentes, además de definir con claridad que los diagnósticos "deben establecerse conforme dicte la técnica clínica y considerar variables biopsicosociales" (www.bcn.cl). Es decir, comprender que este ámbito del bienestar no se refiere solamente a las personas, sino también a su entorno.
Ambas iniciativas -plan y ley- llegan en un momento complejo de la realidad nacional y regional, tal como lo han advertido diversos estudios: Cadem (2020) indicó que un 59% de la población chilena manifestaba estar ansiosa o nerviosa; Laborum.com (2021), reveló que el 82,4% de las personas se reconocía "extremadamente cansada"; la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) advirtió en marzo que el 83% de los trabajadores se sentía más estresado y la Agencia de Calidad de la Educación alertó que la mayoría de los escolares que rindió el último Simce señaló sentirse "triste y afectado" por lo vivido durante la crisis sanitaria.
Considerando esa realidad, las nuevas propuestas buscan también reforzar la prevención, en especial por las preocupantes cifras de suicidios que exhibe el país y particularmente Los Ríos. A nivel local, la tasa es de 11,8 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que la cifra nacional es de 9,7. En el detalle -entregado desde la seremi de Salud en octubre pasado- durante 2020 fallecieron 50 personas por esta causa en la región y, en el primer semestre de 2021, catorce.
Para una zona con estas características, sin duda que es importante contar con planes de largo plazo en salud mental. Sin embargo, también se debe garantizar más recursos y cobertura; pues hoy solamente se llega al 20% de la población que lo necesita.