(viene de la página anterior)
contundencia del triunfo hay que implementar rápidamente el programa de gobierno y las transformaciones profundas a la salud, a la previsión social, al ámbito laboral, a la seguridad ciudadana que, señaló, "son los grandes temas que la ciudadanía nos ha indicado y debemos trabajar todos para que esto efectivamente se implemente y se pongan en práctica las respuesta que la gente está esperando".
Acerca de la participación de la DC en el futuro gobierno, Flores aseguró que "como partido no aspiramos a ser parte del gobierno, es lo que hemos dicho desde siempre, pero estamos absolutamente disponibles para colaborar para que a Chile le vaya bien, eso es lo que nos mueve".
En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS) recalcó que "hoy la esperanza le ganó al miedo" y, en esa línea, destacó que "un país unido, solidario y con memoria defendió los avances logrados en más de 30 años de democracia que estaban amenazados por los defensores de la herencia pinochetista".
El parlamentario afirmó que con triunfo de Boric "se defendió octubre 18, se defendieron los derechos humanos, la igualdad de género, los derechos LGTBIQ+, el medio ambiente y los pueblos originarios, hoy se defendió al Chile de todos y todas. Se defendió la Convención Constituyente, desde donde se hace carne la construcción del nuevo Chile".
Asimismo, la diputada electa, Ana María Bravo (PS) expresó su alegría frente a los resultados. "Como ya lo hemos dicho, la esperanza venció al miedo, pero para que esta esperanza perdure en el tiempo necesitamos seguir trabajando con unidad, con esta misma unidad que vimos el día de hoy con este gran triunfo del Presidente electo Gabriel Boric", declaró.
Desde el rol de parlamentaria que asumirá en marzo de 2022, dijo que "como la primera mujer diputada de la región de Los Ríos, desde ya asumí un compromiso con Gabriel Boric de trabajar firmemente desde el Congreso, desde la Cámara de Diputados para que los grandes cambios y transformaciones que requerimos como país se hagan realidad".
Desde la región Metropolitana, el diputado independiente Patricio Rosas, quien viajó para participar en el acto de celebración de Gabriel Boric, sostuvo que el triunfo del Presidente electo es también de todos quienes formaron acuerdos y lucharon por los cambios reales para Chile y "para las personas más sencillas que son el 99 por ciento del país", dijo.
"Este es un triunfo de la gente, de las personas que hoy día fueron a votar y que creyeron en un programa que vamos a desarrollar junto con las personas de cara a cada ciudadano para mejorar la calidad de vida de nuestro país".
Respecto a los desafíos para la instalación del próximo gobierno, puntualizó que la tarea principal es mantener la más amplia unidad, "para cuando seamos gobierno a partir del 11 de marzo con Gabriel a la cabeza logremos hacer incluso más que lo que está en el programa. Para eso se requieren mayorías y grandes acuerdos en varios temas , se requiere un gobierno de coalición y de gente que quiera trabajar por el país, dejando atrás las malas prácticas del pasado".
Desde la otra vereda, la senadora electa, María José Gatica (RN), expresó que "deseo todo el éxito al Presidente electo Gabriel Boric. Es el momento de que nuestro país se una en pos del progreso y la paz para todos".
En ese sentido, indicó que desde el Senado "trabajaré para avanzar con los cambios sociales que nuestro país necesita".
En tanto, el diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) reconoció que fue una votación contundente.
"Quiero felicitar a mi colega y futuro Presidente, Gabriel Boric, por su triunfo", sostuvo y se refirió al rol de la futura oposición, al respecto señaló que "desde el Congreso Nacional seremos una oposición propositiva y constructiva, ya que velaremos por el bien común de la ciudadanía, a diferencia de lo que fue la actitud de la centro izquierda, el PC y el Frente Amplio, que tuvieron una actitud obstructiva estos cuatro años en materia legislativa".
El diputado Bernardo Berger (IND-RN) apuntó a que el triunfo de Gabriel Boric hay que reconocerlo como parte del juego democrático y sostuvo que "por el buen futuro de Chile le deseo la mejor de las suertes a la administración que encabezará Gabriel Boric desde marzo y por los próximos cuatro años".
En esa línea, dijo que "desde la futura oposición, que representa a casi la mitad del país, tendremos un rol importantísimo, constructivo por cierto, pero atento, vigilante e inquisitivo para que el nuevo gobierno haga las cosas bien, con respeto a todos los chilenos, a la institucionalidad y a las leyes vigentes".
Constituyentes
Los convencionales constituyentes de Los Ríos analizaron la victoria de Boric y el impacto que traerá para la redacción de la nueva Carta Magna.
Pedro Muñoz (PS) indicó que con el triunfo de Boric ganó la opción por la esperanza y por la construcción de un país justo, inclusivo y abrazador.
Dijo que el desafío a partir de hoy es "conversar y ponernos de acuerdo para evaluar cómo seguimos en la construcción y en el apoyo a este gobierno y bajo qué parámetros, sobre todo, desde la perspectiva del proceso constituyente que es mi rol principal, construyendo esta Constitución para todas las personas, una Constitución ancha para la pluralidad de este país y con un gobierno que tiene un férreo compromiso de colaboración con la Convención Constitucional, no como el gobierno actual ni como en la eventualidad de haber llegado Kast al poder, donde creo que no hubiéramos tenido la misma colaboración. Gabriel Boric se ha comprometido con que Chile tenga una nueva Constitución y que ésta sea escrita por quienes fuimos elegidos para hacerlo".
En lo anterior coincidió la constituyente Ramona Reyes (PS), enfatizó que "éste es un momento histórico para el país, hay muchos simbolismos que hoy se renuevan; tener un hombre joven en la Presidencia del país siento que es muy importante en la medida en que la ciudadanía está cansada de las personas que hemos estado durante años en política".
Además, valoró que Boric provenga de una región alejada y, en ese sentido, el aporte que podrá realizar en materia de descentralización, destacando también la colaboración que ha expresado al proceso de redacción de la nueva Constitución, "no como hasta ahora, que hemos tenido un Presidente que se ha dedicado a poner piedras para que este proceso no funcione".
Por otra parte, el constituyente Felipe Mena (UDI) agradeció el esfuerzo y la mística generada en la campaña de José Antonio Kast y felicitó el triunfo de Gabriel Boric. Señaló que espera que el Presidente electo pueda hacer un buen gobierno para Chile.
"Yo seguiré trabajando firmemente para que las ideas de libertad de ese 49 por ciento que apoyó a José Antonio en la región de Los Ríos queden reflejadas en la nueva Constitución", declaró Felipe Mena.