Los Ríos: un 23% de las personas con discapacidad está trabajando
MEDIDAS. Abrir el mercado laboral es uno de los desafíos que plantean expertos y autoridades, para potenciar la inclusión.
Esmerindo Uribe trabaja hace cuatro años en la empresa Cruz del Sur, en venta de pasajes, en el Terminal de Buses de Valdivia. Tiene una discapacidad física asociada a la movilidad de sus extremidades inferiores, la cual no le ha impedido desarrollarse laboralmente ni en otras actividades, por ejemplo, en el ámbito social, dirigencial y deportivo.
Al asumir esta función -en abril de 2017- la empresa le otorgó todas las facilidades y sus colegas le brindaron apoyo en el manejo del programa de venta y en todo lo vinculado a su nueva labor. Relató que, además, hubo que adaptar el espacio de trabajo, lo que significó construir una rampa y una tarima para quedar a la altura del mesón y poder atender al público. "Ellos me colaboran para subir y bajar, para no tener que estar trasladándome de mi silla de ruedas a la silla de escritorio. La empresa y mis colegas han sido colaboradores para que yo cuente con las condiciones adecuadas para poder trabajar", contó.
Según el último boletín del Observatorio Laboral de la región de Los Ríos, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, 5 mil 916 personas en situación de discapacidad se encuentran ocupadas en la región. Esta cifra representa el 23 por ciento del total de personas con discapacidad de Los Ríos, de acuerdo con la Casen 2017, donde el 51 por ciento de los ocupados tiene escolaridad básica completa o menos; el 36 por ciento, enseñanza media completa y el 12 por cierto técnica superior completa, profesional completa a o más.
Otros datos que revela el boletín son las características de los ocupados en situación de discapacidad de la región: 52 años es la edad promedio, 9,9 años es la escolaridad promedio, 21,1 por ciento viven en zonas rurales y 17,5 por ciento pertenece a pueblos originarios.
Además, cuatro de cada diez son mujeres.
Análisis
Respecto a esta información, la directora del Observatorio Laboral, Ester Fecci, precisó que las cifras regionales no presentan la robustez necesaria para poder caracterizar la realidad regional de las trabajadoras y trabajadores en situación de discapacidad, por lo que -explicó- "este boletín presenta información a nivel nacional que nos permite abrir espacio de sensibilización y conversación sobre esta temática".
"Desde el levantamiento cualitativo realizado por el Observatorio Laboral en diferentes comunas de la región de Los Ríos relacionados con el estudio Enadel, por ejemplo en el sector de transporte y almacenamiento e industria manufacturera, se manifiesta que 'el panorama se ve complejo', atribuyendo la razón, por ejemplo, al trabajo de esfuerzo físico en labores vinculadas al almacenamiento y bodegaje, a factores de riesgo y falta de formación en puestos específicos. Sin embargo, también asume un grado de prejuicio social cultural 'sobre las complicaciones relacionadas a la contratación de personas en situación de discapacidad'. Todo esto se refleja en el bajo nivel de cumplimiento de las leyes en temas de inclusión y el bajo cumplimiento de contratación del uno por ciento de personas en situación de discapacidad que presenta nuestra región", agregó.
Acerca de esa Ley de Inclusión Laboral afirmó que si bien es un avance aún existen desafíos que requieren mayor compromiso para consolidar una cultura de equidad, que proteja y promueva el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas en situación de discapacidad.
Desafíos
Ester Fecci dijo, en esa línea, que las acciones en esta materia deben reconocer que los desafíos de inclusión laboral son de carácter estructural y transversal y que requieren un compromiso de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, sostuvo que deben "asegurar el cumplimiento de derechos fundamentales que abarcan desde salud, educación y desplazamiento, entre otros, para luego enfocarse en políticas públicas que incentiven la inclusión laboral y estas políticas públicas deben ser pensadas de manera transversal y con integración donde todos aprendemos de todos, independiente de nuestras diferencias".
Recalcó que "es importante mencionar que se requiere una mayor socialización y fiscalización del cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral que incentive y amplíe las posibilidades laborales de este grupo de personas y, también, promover el uso de políticas públicas vigentes como el programa 'Fórmate para el trabajo' de la línea de discapacidad de Sence. También, es importante estudiar y fortalecer áreas viables de integración en los diferentes sectores productivos, utilizando las nuevas tecnologías disponibles y diversas modalidades de empleo".
A su vez, Esmerindo Uribe planteó la necesidad de que las empresas abran sus puertas a las personas con discapacidad.
"Se requiere una mayor socialización y fiscalización del cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral, que incentive y amplíe las posibilidades laborales de este grupo de personas".
Ester Fecci, Directora Observatorio Laboral
"Sí podemos trabajar, sí podemos cumplir con horarios. El mensaje a las empresas es que somos parte de la sociedad y también aportamos a ésta..."
Esmerindo Uribe, Trabajador, dirigente
"Uno apela a que todas las empresas puedan abrir el espacio para contratar a personas con discapacidad y poder desmitificar que una persona en esa situación sale más cara..."
Javiera Flores, Directora regional del Senadis
"
"
"