Percepción de riesgos
Recientemente Senda ha dado a conocer los resultados del Décimo Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población General. Aunque el consumo de Alcohol en el último mes parece estabilizarse, es destacable que disminuye el porcentaje de personas que declaran embriagarse, pasando desde 56,3% en 2018 a 50,2% en 2020, cayendo significativamente en el segmento de mujeres. Asimismo, el consumo de marihuana y de cocaína siguen a la baja, siendo esta última la más fuerte, reduciendo la tasa a la mitad. Lo anterior tiene relación a una menor oferta, pero también dice relación con el aumento en la percepción de riesgo que ha ido consolidando.
En efecto este cambio en la apreciación de los efectos de la Marihuana es muy relevante, particularmente en la población escolar, que ha mostrado caídas significativas y sostenidas toda vez que padres y cuidadores se involucran de manera activa en la comunicación de sus nocivos efectos sobre el desarrollo cerebral y emocional.
Hoy la marihuana que circula en nuestro país tiene una potencia de hasta 7 veces, en relación a la consumida en la década de los 60, y se estima que 1 de cada 6 adolescentes, que la fumaron el último año, manifestaron conductas adictivas. En los Estados de Colorado y Washington, luego de la legalización, el consumo en población mayor de 12 años creció a un ritmo sobre el 10% anual. De allí que es clave observar que los procesos de legalización, aunque no impliquen liberar el mercado para niños y jóvenes, en sí mismo generan una menor percepción de riesgo que implica un aumento en el consumo infantil, potenciado por la desviación de comercio del mercado negro que subsiste en tasas sobre el 70% con mayor poder adictivo. Por todo esto es alentador que las cifras muestren una tendencia a la baja en estos consumos, en la medida que sostenemos una estrategia adecuada de comunicación de riesgo, en especial en población escolar. La mejor forma de combatir el narcotráfico es la reducción del consumo temprano y para ello se deben fortalecer factores protectores en los ámbitos de la familia, la escuela y la comunidad.
Marcelo Sánchez Fundación San Carlos de Maipo.
Desechos y medioambiente
Para lograr cambios profundos en relación al calentamiento global, es imprescindible superar conductas y normas sociales arraigadas, desarrollando instrumentos financieros innovadores con incentivos para promover la innovación y abordar las fallas del mercado, así como modificar las políticas que conducen a la sobreexplotación de los recursos naturales.
Una buena medida que se podría aplicar es imponer gravámenes por contaminación, para incentivar la eficiencia y estimular la innovación con miras a una producción más sustentable. Cuando adquirimos un producto, pagamos lo que cobra la empresa por producción y utilidad, pero no se incluye el costo por deshacerse de un envase, aún cuando éste tenga un duro impacto sobre los ecosistemas.
Es necesario encontrar vías de desarrollo más sustentables. Y es que el cambio de paradigma tiene que estar enfocado en encontrar un equilibrio entre lo económico y lo ambiental, considerando las diferencias entre los países en cuanto a capacidad institucional, transparencia, rendición de cuentas y sociedad civil.
El crecimiento ecológico es el camino frente a los daños ambientales que ya son irreversibles. Y la protección del medioambiente no se opone al crecimiento. Por el contrario, representa un cambio en la forma de gestionar como ya lo están haciendo muchas industrias, dejando atrás la economía lineal para pasar a una circular. Digámosle adiós a la cultura de la basura.
Christian Rodiek CEO de FirmaVirtual
Para Elisa
La lagmien Presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon visitó nuestra región. Qué gran emoción ver a una lideresa mujer, que tiene raíces mapuche, que posee una preparación académica envidiable y que por sobre todo, inspira y transmite una energía muy fuerte, una energía que me hizo sentir esperanza, la que a veces hace a muchos encontrar la épica y la mística de las cosas. Sentí el pecho infladísimo de orgullo y esperanza también, cuando nuestra alcaldesa Carla Amtmann (nuestra primera alcaldesa mujer) estaba igual de sintonizada y emocionada, como todos quienes fuimos testigos de dicho momento.
(...) Los procesos de diálogo y de agitación social y política han desencadenado algo tan esencial y democrático como vivir en un país donde se está redactando de manera amplia, democrática y participativa la nueva Constitución Política de la República.
Y lo expongo diciendo que personas simples y comunes como mis vecinos, mis padres, amigos, colegas, etc, tuvimos la honorable oportunidad cívica de poder decidir sobre nosotros mismos como país.
Amo a mi país y quiero una mejor calidad de vida para mis viejos que lo dan todo por mí, para mi hermano, mi sobrino, mis tías y tíos, abuelos, para mis amigos y enemigos; para quienes -a pesar de todas las dificultades que existen a diario- nunca tiran la toalla. Para todos quienes habitamos Chile.
Antonio Santana santanaicom@gmail.com