Boric instruye "diálogos transversales" con todos los partidos, incluidos los de derecha
GOBIERNO. Presidente electo pidió a su equipo realizar contactos, en especial con los actuales representantes del oficialismo en el Parlamento. Abordó además la reforma a Carabineros tras reunirse en Punta Arenas con el general director Ricardo Yáñez.
Pese a que viajó a Punta Arenas en busca de unos días de tranquilidad junto a su familia tras la agotadora campaña que lo convirtió en el futuro Presidente de la República, Gabriel Boric no ha podido escapar de las obligaciones que ahora tiene y aun en el fin del mundo ha debido asumir actividades propias del cargo que asumirá el 11 de marzo.
Entre otras citas, tuvo una reunión protocolar con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien se encontraba en la Región de Magallanes para la entrega de 15 vehículos institucionales.
La reunión duró cerca de 30 minutos y tras ella el futuro mandatario afirmó que "independientemente de las críticas que yo pueda tener y de las mejoras que tiene que tener la institución, tenemos que hacerlas en conjunto con Carabineros".
Tras la cita, Boric señaló que "por cierto se requiere una reforma a Carabineros y el general me dice que están muy disponibles a tener esta conversación y no solamente una declaración de buenas intenciones, sino a ejecutarlas en la carne".
Argumentó que la mencionada reforma se debe ejecutar "tanto por los casos de corrupción que sacudieron a Carabineros desde el 2017 en adelante, por los casos de graves violaciones a los Derechos Humanos que no se pueden repetir, como también por lo que más le importa a la gente en sus barrios: la eficacia de la acción policial".
Diálogos transversales
Gabriel Boric también sorprendió al mencionar que pidió a su equipo de trabajo sostener reuniones con representantes de todos los partidos políticos, incluidos los de derecha.
El Presidente electo afirmó que ha habido acercamientos "con diferentes partidos y le pido a mi equipo que también se hagan los contactos. Ayer hablé con Natalia Piergentili (presidenta del PPD) y en un diálogo permanente con todos los partidos que han manifestado su voluntad y no solamente por los que van a ser parte del proyecto que queremos empezar: también con los partidos de la derecha, que tienen una representación importante en el Parlamento".
"Vamos a conversar con todos los partidos, no sólo con los que no son parte de nuestra coalición, también con quienes han sido nuestros adversarios políticos y quienes respaldaron a José Antonio Kast. El futuro Gobierno va a requerir de grandes y amplios acuerdos para poder llevar adelante reformas", enfatizó el aún diputado.
Discusión por pensiones
Otro tema que marcó la agenda fue la Pensión Garantizada Universal, en entredicho desde el martes, cuando economistas ligadas al Presidente electo afirmaron que las cifras no dan para financiar esa iniciativa presentada por Sebastián Piñera hace tres semanas.
La diputada Karol Cariola (PC) reconoció ayer en Radio Cooperativa que "esta es una muy buena propuesta (...) es algo que, nosotros por lo menos, dentro del programa de Gobierno de Gabriel Boric también lo teníamos incorporado. (…) El gran problema del proyecto es que no trae una fuente de financiamiento permanente".
El propio Presidente electo mostró su temor, pues la iniciativa "tiene un problema el proyecto que presentó el Gobierno, que es su financiamiento. Tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque si no es pan para hoy y hambre para mañana".
Sin embargo, ayer la directora de presupuesto del Gobierno, Cristina Torres, explicó que sí está financiado y que "dejando de lado la estrechez política, si este proyecto se aprueba, su pago en febrero mejorará la calidad de vida de los adultos mayores".