Aprueban presupuesto regional 2022 por más de $57 mil millones
PARA 2022. Ayer, el gobernador regional presentó la propuesta, la cual en la tarde fue aprobada por el Consejo Regional. Prioriza iniciativas de infraestructura, vivienda, servicios básicos, entre otras.
El Consejo Regional aprobó ayer el presupuesto inicial del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para 2022, el que alcanza los 57 mil 20 millones 756 mil pesos.
La propuesta, que fue presentada al Core por el gobernador regional, Luis Cuvertino, considera cinco ejes estratégicos. Éstos se materializarán en iniciativas de inversión a través de tres marcos presupuestarios, cuyo foco son infraestructura, medio ambiente, vivienda y servicios básicos; desarrollo social y humano, y desarrollo económico, fomento e innovación.
Esos lineamientos fueron definidos en base a la Estrategia Regional de Desarrollo, al programa del Gobierno Regional y a las políticas públicas regionales.
En tanto, los ejes estratégicos que orientarán el presupuesto son: desarrollo territorial integrado y sustentable (infraestructura, conectividad, transporte, ciudad y servicios básicos), medio ambiente y cambio climático (descontaminación y protección del medio ambiente), inclusión social y calidad de vida (educación, salud, deporte y protección social), protección y promoción de la identidad patrimonial (cultura y patrimonio) y economía regional (capital humano, asociatividad, valor agregado e innovación).
Además -según señalaron desde el Gore- las iniciativas que contribuyan a recuperar y fortalecer las áreas afectadas por la pandemia y por otras situaciones de emergencia, tendrán una consideración especial.
Éste es el primer presupuesto elaborado por la nueva autoridad, tras la aprobación de la Ley 21.073, que establece la elección de los gobernadores regionales.
Al respecto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, explicó que el presupuesto para 2022 es de transición, "que toma lo histórico, pero que tiene una mirada metodológica distinta, que es la base para proyectar la inversión a mediano y largo plazo. Hemos concluido con el Core que no debemos hacer presupuestos anuales, que nacen el 1 de enero y mueren el 31 de diciembre, sino que tengan un enlace con una cadena de propuestas".
En ese sentido, afirmó que "éste será un presupuesto activo, donde recibiremos las distintas propuestas de los consejeros, municipios, servicios públicos y, además, los compromisos programáticos que he tenido como gobernador cuando postulamos a este cargo".
Además, indicó que "queremos apuntar a la reactivación económica, donde nos haremos cargo de los efectos de la pandemia, tanto sociales, como económicos; lo segundo es que este presupuesto se hace cargo de un problema real de carácter medioambiental que se expresa en el déficit hídrico, por lo que hemos puesto recursos para atender la coyuntura respecto a las urgencias y el problema de fondo. También nos preocupa nuestro pueblo nación mapuche, la agricultura familiar campesina, por lo que nos parece que allí debemos poner los instrumentos para reconocer en la región una deuda histórica con el pueblo mapuche, que permita financiar instrumentos para fortalecer la integralidad de una relación del pueblo mapuche con nuestro Gobierno Regional".
Distribución
De acuerdo con la distribución de los recursos, para proyectos mayores a 7.000 UTM, que el Core debe aprobar uno a uno, se destinará un total de 40 mil 88 millones 456 mil 729 pesos, que corresponde al 70,31% del presupuesto.
En cuanto al marco desarrollo económico, fomento e innovación, se considera un monto de dos mil 489 millones 100 mil 719 pesos, que representa el 4,37%.
Para el marco de desarrollo social y humano, se destinarán seis mil 114 millones 85 mil 178 pesos, que significa el 10,72% del presupuesto; y en infraestructura, medio ambiente, vivienda y servicios básicos, ocho mil 329 millones 113 mil 374 pesos, esto es el 14,61%.
La distribución, para cada marco, incluye el financiamiento de iniciativas de arrastre, nuevas con compromiso, nuevas fijo y nuevas sin compromiso.
Entre las condiciones, se establece que se financiarán iniciativas de arrastre y nuevas con evaluación favorable del organismo correspondiente.
Asimismo, se priorizará para la apertura y ejecución aquellas iniciativas de arrastre y nuevas con convenio suscrito o en trámite, o en proceso de licitación, e iniciativas nuevas que aporten a las definiciones estratégicas para 2022, al Plan del Gobierno Regional, a la Política Regional de Fomento, a las provisiones del FNDR, y a otras prioridades regionales y locales.
Cartera de proyectos
En el presupuesto para 2022, el Ejecutivo y el Consejo Regional