Presentan recurso de protección por la venta de cuatro terrenos en Neltume
REQUERIMIENTO. El municipio de Panguipulli busca dejar sin efecto la resolución del Ministerio de Bienes Nacionales que declara prescindibles las hijuelas 4,5,6 y 8 ubicadas en el sector.
La municipalidad de Panguipulli presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia para dejar sin efecto la resolución del Ministerio de Bienes Nacionales que declara prescindibles cuatro inmuebles fiscales en el sector.
De esa manera, el municipio espera que se revierta la decisión de vender terrenos fiscales que los vecinos reclaman para construcción de soluciones habitacionales.
La acción fue tomada, de acuerdo a lo informado desde la comuna, "tomando en cuenta la solicitud y representando a organizaciones sociales de Neltume, Puerto Fuy, Puerto Pirehueico y alrededores", además de contar con el respaldo de forma unánime del Concejo Municipal,
En el documento detallan que el ministerio "ha actuado en forma arbitraria e ilegal" y asegura que la venta de esos terrenos afectará la disponibilidad de espacio para construcción de viviendas sociales.
Exponen: "la carencia se vuelve aún más grave, para poder afrontar la necesidad de construcción de conjuntos habitacionales, y así poder regularizar las ocupaciones irregulares por parte de vecinos, que actualmente existen en el borde del Río Fuy, que atraviesa dichas localidades, y que hoy no cuentan siquiera con acceso a servicios básicos como luz y agua, producto de la irregularidad de las viviendas en que moran, y que constituyen un serio riesgo para el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de sus ocupantes".
Para la comunidad
El alcalde de Panguipulli Pedro Burgos explicó que, tras reuniones con dirigentes de las localidades de Neltume y Puerto Fuy, decidieron presentar un recurso de protección. "Por mucho tiempo el municipio e instituciones le han solicitado espacios a Bienes Nacionales para aspectos comunitarios, vivienda y resolver temáticas que tienen que ver con el crecimiento de las localidades; trámites que en algunos casos demoran dos o tres años y nos sorprende que, en una gestión muy rápida, el ministerio le entregue esos mismos terrenos a una licitación donde se lo podrá adjudicar un privado, no con fines comunitarios".
En esa misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos de Neltume, Paola Aguayo, aseguró que velarán por que dichos inmuebles, "queden para comités de viviendas o apoyo para nuestros emprendedores locales", dijo.
Y agregó que "solicitamos respetuosamente que el Ministerio de Bienes Nacionales frene inmediatamente toda venta o concesión a instituciones, particulares, o personas ajenas a Neltume".
Por su parte el delegado presidencial César Asenjo, explicó que esta decisión sobre los terrenos "corresponde a una facultad ministerial", pero de todas maneras solicitó al subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, "evaluar la situación referida a la venta de estos terrenos", dijo.
"Nos sorprende que en una gestión muy rápida, el ministerio entregue esos terrenos a una licitación donde se podría adjudicar un privado..."
Pedro Burgos, Alcalde de Panguipulli
4 hijuelas que suman una superficie de 5,23 hectáreas, están a la venta por Bienes Nacionales.
21 de enero iniciará la recepción de ofertas de la venta pública, según informó Bienes Nacionales.
"