Evópoli hacia el futuro
Nuestro partido ha enfrentado momentos complejos los últimos 2 años, asumiendo en gran parte los costos de apuntalar un Gobierno impopular en su peor momento y hacer frente a la demagogia previsional de los retiros.
La última disyuntiva también fue dura, puesto que apoyamos a un candidato que representa una visión diametralmente opuesta al rumbo que buscamos darle a nuestro sector de cara al futuro. Pero frente a la amenaza de una izquierda radical y el partido comunista en La Moneda no había dónde perderse y optamos por apoyar decididamente la candidatura de J.A. Kast.
La polarización política también nos ha golpeado, ya que en ese escenario son siempre las posiciones duras de lado y lado las que se imponen.
Nuestro sueño de futuro es avanzar hacia una derecha dialogante, inclusiva y reformista, que juegue al ataque y no que solo resista y defienda. Una derecha que amplíe los horizontes del sector y nos permita ser una mayoría sólida el día de mañana.
Para ello apuntamos a una renovación que abraza con fuerza la demanda por equidad de género, que valora la diversidad sexual, que apuesta por un desarrollo verdaderamente sustentable, que condena sin matices las violaciones a los DDHH cometidas en dictadura; que en temas económicos defiende principios de justicia y no intereses y, por sobretodo, que se toma en serio el malestar social (no creemos que sea un invento de la izquierda como postula cierta derecha más dura) y que comprende la urgente necesidad de profundas reformas en materia de pensiones, salud, desigualdad, batalla al narcotráfico, vivienda e integración urbana y concentración económica, lo cual en ningún caso implica tirar por la borda las instituciones que permitieron reducir dramáticamente la pobreza en los últimos 40 años.
Bajo estas banderas es que debemos recuperar nuestra épica y sello social, representando a esos amplios sectores de clase media y popular que valoran lo que han logrado hasta ahora, pero que exigen grandes reformas que les brinden mayor seguridad y protección social y un piso mucho más sólido desde el cual poder desplegarse en libertad.
Tomás MandiolaLagos Consejero Gral y miembro Comisión Política Evopoli Los Ríos
Electromovilidad
En la COP 26 en Escocia, Chile ratificó su compromiso con la Carbono Neutralidad, meta establecida en la Contribución Nacional Determinada (NDC) de 2020. Para lograrlo se debe tomar una serie de medidas para reducir las emisiones de carbono y el 17% de la reducción de emisiones, recae en la Electromovilidad.
Esta meta implica el compromiso del Estado de electrificar el 100% del transporte público, buses y taxis colectivos, 58% de los vehículos particulares y comerciales, todo al año 2050.
Cumplir con la meta de la NDC requiere de un gran esfuerzo país: desarrollo de infraestructura de carga; mayor oferta de vehículos eléctricos y beneficios para el uso de estos, sin olvidar el desarrollo de la capacidad de disponer, reutilizar y reciclar todas las partes del vehículo una vez que cumplió su vida útil.
En estos aspectos hay oportunidades de realizar I+D+i. Para afrontar este desafío, las universidades de Chile, de Santiago, Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad Austral, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro Mario Molina, junto a privados, formaron el "Centro para la Aceleración Sostenible de la Electromovilidad (CASE)", entidad que fue destacada en la Estrategia Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Energía.Esto ratifica el compromiso de la Academia con el desarrollo del país, permitiendo, además, involucrar a los estudiantes en actividades reales con una directa relación con el sector privado.
Sebastián Tolvett Facultad de Ingeniería UTEM
Niños y niñas prematuros
Uno de cada 10 nacimientos es prematuro. Y hay mucho que reflexionar al respecto. Primero destacar la fuerza con la que los bebés son capaces de salir adelante aferrándose a la vida; la entereza de padres y madres; la labor irreemplazable del personal de salud.
Como fonoaudióloga y consejera en lactancia materna considero tres factores importantes a considerar en bebés prematuros. Primero, la importancia del apego seguro una vez que ya pueden estar con sus madres. Gracias a esto, los bebés desarrollarán una adecuada autoestima, habilidades socioafectivas y contarán con mejores recursos para enfrentar situaciones de estrés futuras. En un segundo punto, el contacto piel con piel por otro lado contribuirá con la regulación de la temperatura del bebé, disminuirá el llanto y estabilizará su frecuencia cardíaca. Finalmente, es relevante también la estimulación de la succión, pues permitirá que este bebé prematuro logre acoplarse al pecho y obtener todos los beneficios de la leche materna lo antes posible, y de manera segura y eficiente. Estos son factores primordiales para que los bebés salgan adelante de forma exitosa.
La vida es un regalo maravilloso y es increíble ver que personitas tan pequeñas llegan a ella antes de tiempo a enseñarnos a ser fuertes, valientes y luchadores.
Francisca Hernández Ramwell Fonoaudióloga UNAB