"Seguimos trabajando por descentralizar la cultura y las artes como objetivo central"
BALANCE. El responsable de la institución que administra el Cervantes, analiza la labor en pandemia y los desafíos para 2021.
Era imposible saber lo que vendría después, pero cuando el Teatro Regional Cervantes fue inaugurado en septiembre de 2019 se auguraban buenos tiempos. Ciertamente la pandemia dijo otra cosa y a pocos meses de la puesta en funcionamiento, el coloso de calle Chacabuco debió cerrar sus puertas al público, al igual que muchos otros espacios para el arte y la cultura, por culpa del covid-19.
El teatro es una de las instalaciones que está bajo la administración de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos que tiene a Rubén Soto como director ejecutivo. Es quien lidera un equipo responsable del Cervantes, pero también de vincular a la institución con municipalidades, universidades y agrupaciones culturales y de artistas.
"La asociación tiene como objetivos poner en valor el patrimonio y además la administración del Teatro Cervantes, lo que en medio de la pandemia fue algo muy complejo, más aún cuando nuestros primeros meses de trabajo desde octubre de 2020 fueron durante las cuarentenas. Al no poder salir a terreno, optamos por un plan de posicionamiento virtual. Y desde ese momento es que iniciamos el contacto con todas las municipalidades de la región para hablarles de nuestro trabajo. En relación al teatro, lo primero que hubo que hacer fue generar un protocolo de uso para las instalaciones con miras a comenzar a recibir artistas. Por eso decidimos que en una primera instancia se dejaría el escenario solamente para grabaciones, sin asistencia de público", dice.
El primer año de la pandemia estuvo marcado, entre otras cosas, por los cambios constantes en el Plan Paso a Paso de Valdivia. ¿En ese contexto cómo fue posible articular el programa?
- Hubo que ser muy flexibles. Tuvimos que actuar de manera rápida y oportuna para que los artistas de la región no tuvieran problemas para grabar y presentar sus creaciones.
¿Consultaron con otros teatros al momento de elaborar el protocolo para el Cervantes?
- Efectivamente, nos comunicamos con teatros de la zona central y del sur. Con esas distintas administraciones conversamos el cómo lo estaban haciendo para salir adelante. Eso nos sirvió de guía en el proceso de crear un documento que se ajustar a nuestras necesidades específicas. También fue fundamental tener una comunicación permanente con el Ministerio de Salud para compartirles nuestros eventos y tener comentarios sobre la pertinencia de las medidas de bioseguridad sugeridas. Con el paso de los meses optamos por pedir el Pase de Movilidad a los asistentes e incluso a los artistas se les pide un examen de PCR para poder realizar sus presentaciones. Sabemos que todas estas medidas podrían parecer molestas, pero son necesarias, y es así que hemos podido avanzar de manera segura y sin correr riesgos.
Balance
Solamente para la inauguración de hace dos años, el Teatro Regional Cervantes dispuso de 810 butacas para el público. Posteriormente la limitación de aforo ha obligado a reducir la cantidad máxima de personas en la sala a 400 e incluso 200. Durante 2021 se han realizado 26 actividades (con un promedio de más de cinco eventos por mes), logrando una asistencia de 2.500 personas. La frecuencia más alta espectadores se produjo entre octubre, noviembre y diciembre. El último concierto de la temporada fue de la pianista valdiviana Carla Sandoval.
"Aunque no estamos funcionando en las condiciones ideales, sabemos que las cifras son positivas. Es que además responden a varias cosas que son muy valiosas de mencionar, como por ejemplo que las personas se están animando cada vez más a salir y apoyar a su comunidad creativa; y que eso va de la mano con que cuentan con su Pase de Movilidad y por ende se han preocupado de tener sus vacunas al día. Creemos que esa es una valiosa medida que puede ayudar a combatir la pandemia".
¿Está lista la agenda para 2022?
- La crisis sanitaria es la principal dificultad para programar a largo plazo. Por eso optamos por concentrarnos en períodos más cortos. En esta primera parte, que corresponde solamente al verano, ya estamos en conversaciones con el