Presupuesto para nuevos tiempos
Esta semana aprobamos el primer presupuesto elaborado en este nuevo escenario político regional. Este es un instrumento financiero que nos llena de esperanza porque reúne los sueños e ideas de las doce comunas de nuestra región. Agradezco a las y los Consejeros Regionales, a los Municipios y servicios públicos por cada uno de sus aportes, que nos permitieron consolidar una cartera de inversión de más de 57 mil millones de pesos, con una proyección a mediano y largo plazo porque queremos romper con la anualidad de los presupuestos, que nacen el 1 de enero y mueren el 31 de diciembre de cada año.
Este es un presupuesto de transición, que toma lo histórico, pero que también se conjuga con las nuevas formas de hacer las cosas. El fortalecimiento de la regionalización, sumado al programa de Gobierno de nuestro Presidente electo Gabriel Boric nos permite soñar en un futuro con mayor autonomía para los territorios regionales. Tendremos un presupuesto activo, que si bien tendrá un alto porcentaje de arrastre, estaremos durante todo el año atentos a espacios para abrir nuevas iniciativas. Junto a nuestros equipos de trabajo, decidimos abordarlo bajo ejes fundamentales en grandes marcos que responden a las definiciones planteadas en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, en nuestro Programa de Gobierno Regional y en las políticas públicas regionales que se vienen trabajando hace algunos años. Serán nuestra hoja de ruta para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado y responder a los compromisos programáticos, para crear también las mejores condiciones en donde el sector privado pueda invertir, crear y atreverse en múltiples emprendimientos sustentables.
La reactivación económica será un punto central porque queremos hacernos cargo de los efectos de la pandemia; lo segundo es de carácter medioambiental, que se expresa en el déficit hídrico.
Nos preocupa nuestro pueblo nación mapuche y la agricultura familiar campesina, por lo que nos parece que allí debemos implementar los mecanismos para reconocer en la región una deuda histórica.
El presupuesto es un documento esencial para poner en práctica la equidad territorial en la asignación de recursos.
Nos hemos preocupado que todas las comunas cuenten con los recursos necesarios para impulsar sus propios proyectos y sigamos fortaleciendo áreas tan importantes para las comunidades, como salud, conectividad, cultura, deporte, educación y protección social, que tan necesarios son para entregar a las familias de nuestra región, una vida plena y feliz.
"La reactivación económica será un punto central porque queremos hacernos cargo de los efectos de la pandemia..."