"Siento el deber de hacerlo bien y así abrir más puertas"
La voluntaria de la Bomba Niebla llegó en 2009 a la institución y no se ha ido más. Dentro de los proyectos que anhela trabajar, están el renovar un carro bomba y también adquirir un carro aljibe, por la falta de grifos en el lugar.
t
Nombre: Darling Valeska Fernández Monsalve
Fecha de nacimiento:
19 de julio de 1991.
Ciudad natal: Concepción.
Estado civil: Soltera.
Familia: No tiene hijos. Actividad: Ingeniera Comercial.
Ficha
Darling Fernández (30) se convirtió en la primera directora de la Décima Compañía de Bomberos de Niebla y también la primera mujer que ostenta aquel cargo en cualquiera de las diez compañías del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, en sus 168 años de existencia.
Este hecho, también trae como consecuencia que es la primera mujer que integra el directorio general del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
¿Cómo y cuándo se da su llegada a bomberos? ¿Siempre en Niebla?
-Llego a la compañía de Niebla porque desde que llegué a vivir a este lugar tuve amigos que ya eran parte de la compañía y ellos me incentivan a poder participar, es ahí cuando en el 2009 el voluntario Manuel Ortiz me invita a participar, ingresando a la sección de aspirante de la Décima Compañía.
¿Usted solicitó ser directora o fue propuesta por otros voluntarios?
-Siempre estuvo en mi llegar a ser directora, en su momento quizás era inalcanzable pero de a poco me fuí dando cuenta que me sentía capaz y consideraba tener las capacidades y habilidades para tener este honorable cargo. La verdad que en reiteradas ocasiones mis compañeros me motivaban a poder hacer esta postulación y luego de varías conversaciones y las ganas mías de querer ser un aporte, lograron convencerme.
Es la primera mujer que integra el directorio, ¿alguna sensación especial por aquel registro?
-Me siento muy honrada y orgullosa de ser la primera, pero lo más satisfactorio es que vamos derribando las barreras , y con este gran paso puedo decir que todas podemos ser un gran aporte y con convicción todo resulta. Además siento una gran responsabilidad al ser la primera en abrir las puertas.
Siento el deber de hacer las cosas bien para que el día de mañana otras compañeras puedan también llegar a esta cima y tener cargos importantes dentro de la institución.
¿Cuáles son los proyectos que trabaja la compañía de Niebla?
-Los proyectos que buscamos lograr se encuentran acorde a las necesidades que tenemos y porque queremos crecer en todo ámbito. Entre ellos está la renovación del carro bomba bx-10, dado que por ley está sobre los años de servicio que puede tener este tipo de vehículos. También está la reparación y mejoramiento de las dependencias deterioradas del actual cuartel, como el sistema eléctrico, la pintura y la cocina, entre algunos detalles. Además buscamos la ampliación de nuestro cuartel y la adquisición de un terreno para el entrenamiento del personal.
¿Cuáles son sus actuales necesidades, lo inmediato?
-Estamos a la espera de un carro aljibe Z-10 dadas las actuales condiciones geográficas de nuestro sector y la falta de grifos en el sector. A eso se suma la necesidad de una repetidora de señal radial vhf que mejore la comunicación radial desde el sector costero hasta Valdivia y también el mejoramiento de los pasajes en Niebla , para que sean más expeditos para los vehículos de bomberos.
¿Ha sido complejo el periodo de pandemia para la bomba y ustedes como voluntarios?
-Ha sido complicada. Hemos tenido que modificar y habilitar las dependencias para de esta manera cumplir con lo que se nos solicita, con voluntarios segregados para evitar contagios, lo que por suerte no ha pasado. A pesar de todo, nos hemos ido adaptando.