"Ya empezaremos a discutir y votar sobre diferentes temas en las comisiones temáticas y luego esas propuestas serán entregadas al pleno..."
Felipe Mena, Constituyente Udi
los primeros meses. Al respecto, dijo que a pesar de las dificultades, la Convención se logró instalar, elaborar el reglamento en un tiempo récord de tres meses y crear las siete comisiones para la redacción de las normas constitucionales.
En particular, destacó que la comisión de descentralización -la cual integra- ya haya visitado ocho regiones en el marco de un proceso que busca escuchar a los territorios. Igualmente, valoró "la instauración de principios como la plurinacionalidad, interculturalidad y paridad de género" y que "ya se están presentando normas en cada una de las diferentes comisiones".
Pedro Muñoz, quien es vicepresidente adjunto de la Convención, apuntó, en tanto, al trabajo de la mesa directiva, señalando que "tuvimos el gran desafío de instalar desde lo administrativo, organizacional y reglamentario, una institución que no existía en el Estado de Chile y que tiene la misión de funcionar bien para escribir la nueva Constitución".
Normas
Hoy, los constituyentes están enfocados en la formulación de las iniciativas de normas constitucionales, las que, según el cronograma, deberían comenzar a ser votadas desde el 20 de enero.
Acerca de las iniciativas en las que trabajan los distintos sectores, Aurora Delgado informó que existen varias propuestas que se están conversando y otras que se han presentado.
"Desde el Frente Amplio e independientes se presentó una norma de titularidad donde incluimos a la naturaleza como sujeta de derechos, que para nosotras y nosotros es un tema muy importante para enfrentar la crisis climática y ecológica que vivimos. También se presentará en estos días la norma de cuidados y trabajo doméstico, lo que será un gran avance en derechos para las mujeres que generalmente realizan estas labores. Además estamos trabajando en conjunto con diferentes fuerzas las normas de trabajo, seguridad social, salud, educación y vivienda, en las que existen varios consensos", detalló.
Por su parte, Felipe Mena destacó que "justamente esta semana ingresamos algunas muy relevantes. Dentro de esas está la protección del medio ambiente, los emblemas nacionales, la corresponsabilidad en la familia, y otras más".
Explicó que esas iniciativas sólo están a nivel de presentación o ya derivadas a la comisión correspondiente, ninguna ha entrado aún al proceso de deliberación.
Ramona Reyes precisó que la comisión de formas de estado y descentralización presentó la norma que propone que Chile sea un Estado Regional; además, dijo que "estamos avanzando en autonomía de pueblos originarios; se ha ido avanzando en la agenda feminista con las normas para prohibir cualquier tipo de violencia que afecte a las mujeres, niñas y a las disidencias sexo genéricas".
En tanto, Pedro Muñoz destacó que recientemente presentaron una norma que, por primera vez en la historia constitucional de Chile, reconoce derechos fundamentales específicos a las personas en situación de discapacidad.
A su vez, dijo que "estamos avanzando en una norma de igualdad y no discriminación que consagre el derecho fundamental a la igualdad y que instituya las bases para un derecho antidiscriminatorio; esa norma la estamos trabajando en conjunto con la red de convencionales constituyentes disidentes y con el Frente Amplio e Independientes No Neutrales, pero esperamos poder abrir esa discusión y concitar un apoyo mayoritario para su presentación".
Iniciativas populares
Uno de los mecanismos de participación ciudadana permite que las personas también ingresen sus propuestas, a las que se denominan "iniciativas populares de normas"; el plazo para la presentación de éstas se amplió hasta el 20 de enero y aquellas que reúnan 15 mil firmas serán discutidas en las comisiones correspondientes para admitir a ser votadas en el pleno y decidir su ingreso a la futura Carta Magna.
Actualmente, han sido ingresadas a plataforma.chileconvencion.cl 494 iniciativas ciudadanas para la nueva Constitución. Por ejemplo, "Con mi plata no, defiende tus ahorros previsionales", la cual ya supera las 16 mil firmas de apoyo. Otra es "Pensión de alimentos garantizada como derecho fundamental", que suma más de 140 respaldos.
Asimismo, "Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista", que tiene más de 5 mil 700 apoyos de la ciudadanía; y "Derecho humano al agua fundamental, irrenunciable, de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida", que ya suma más de mil 300 respaldos.
Otras iniciativas ciudadanas son: "Deshabilitación de por vida en cargos públicos para todo aquel que haya sido condenado en corrupción" (794 apoyos) y "Propuesta de eliminación del voto de abstención (246 apoyos).
Proyecciones
La primera semana de julio debe concluir el trabajo de la Convención. Ese es el plazo para entregar al país la nueva Constitución, que luego será sometida a un plebiscito de salida.
¿Cuál es el foco de los constituyentes en estos últimos meses? Aurora Delgado afirmó que será un periodo de muchos desafíos y uno de ellos -planteó- es escribir la Constitución en un plazo tan acotado, integrando la participación.
Sin embargo, estima que "el mayor desafío será el diálogo; primero, tenemos la tarea de generar normas que logren los 2/3 al interior de la Convención, lo que implica un trabajo en conjunto con las diferentes fuerzas para trabajar normas. Como ya había mencionado, esto ya está avanzando sobre todo en derechos fundamentales, donde hay lo que denominamos bancadas que son por temas, y que aglutinan a todos los sectores que convergemos en ciertos principios".
Explicó que "en segundo lugar e igual de importante, necesitamos generar normas que hagan sentido a la gente, que representen las demandas más sentidas y que sean apoyadas en un plebiscito de salida. Para eso se necesita un trabajo de escucha y diálogo constante con las organizaciones y personas que han trabajado los temas o tienen algo que decir. Finalmente diría que otro gran desafío que tenemos es poder dar a conocer todo este trabajo que hemos levantado, y eso implica mejorar la comunicación".
Según Felipe Mena, el mayor desafío para los próximos meses está en convocar a la ciudadanía a ser parte del proceso constitucional.
Al respecto, detalló que "durante las próximas semanas ya empezaremos a discutir y votar sobre diferentes temas en las comisiones temáticas y luego esas propuestas serán entregadas al pleno".
Explicó que en esas instancias también habrá deliberación sobre las diferentes normas presentadas por los convencionales y también por la ciudadanía.
En esa línea, aseguró que "sin duda, uno de los desafíos más importantes será que la mayor cantidad de gente participe en el proceso a través de la iniciativa popular de norma, que firme diferentes propuestas o que ingrese las propias".
Para Ramona Reyes una de las prioridades será trabajar en el debate de cada una de las iniciativas de norma y, en ese sentido, dijo que el principal desafío es "tener la capacidad de llegar a acuerdos políticos para lograr los 103 ó 104 votos que necesitamos para los 2/3, además negociar con el gobierno saliente y, luego, con el gobierno entrante, para que apoye el proceso de participación ciudadana; no hay que olvidar que tenemos un plebiscito de salida donde esta Constitución tiene que ser aprobada, con voto obligatorio de la mayoría de la población de Chile; hace años que no tenemos voto obligatorio así que ahí es muy importante que los medios de comunicación, los gobiernos locales y regionales estén involucrados y para eso el gobierno tiene que poner los recursos y facilitar este proceso".
En la capacidad de sostener diálogo político y lograr acuerdos coincidió Pedro Muñoz. Dijo que "tenemos que lograr los 2/3 para aprobar normas constitucionales, pero normas constitucionales que representen al Chile real, que respondan a sus necesidades y, por otra parte, normas de calidad, que estén bien hechas, porque necesitamos que la Constitución sea coherente para poder ser interpretada por los tribunales de justicia, para poder comenzar este proceso de transición y que el legislador implemente de manera adecuada las instituciones".
Junto a lo anterior, Muñoz también apuntó al plebiscito de salida y señaló que ante éste es necesario reforzar los mecanismos de participación ciudadana y de comunicación de la Convención, con el objetivo -planteó- de que el proceso constituyente sea entendido y apropiado por todas las personas.
"Tenemos un plebiscito de salida donde esta Constitución tiene que ser aprobada, con voto obligatorio de la mayoría de la población de Chile..."
Ramona Reyes, Constituyente PS
"Tenemos que lograr los 2/3 para aprobar normas constitucionales, pero normas constitucionales que representen al Chile real..."
Pedro Muñoz, Constituyente PS
"Primero tenemos la tarea de generar normas que logren los 2/3 al interior de la Convención, lo que implica un trabajo en conjunto..."
Aurora Delgado, Constituyente Ind
12 meses es el plazo que tienen los constituyentes para escribir la nueva Carta Magna, la que posteriormente será sometida a un plebiscito de salida, con voto obligatorio.
494 iniciativas populares de norma han sido ingresadas a plataforma.chileconvención.cl. Éstas son propuestas presentadas por la ciudadanía y necesitan 15 mil apoyos cada una.
4 de julio fue la instalación de la Convención Constitucional. Ésta tiene 155 miembros y cinco representan a la región de Los Ríos. Fueron elegidos el 15 y 16 de mayo de 2021.
"
"
"
"