Vecinos de Llancacura Bajo plantean urgencia por puesta en funcionamiento de barcaza
SOLICITUD. Familias del sector rural de La Unión se reunieron con autoridades y manifestaron la necesidad de mejorar conectividad con la comuna de San Pablo.
En el muelle del sector de Llancacura Bajo (La Unión), se realizó una reunión en la que participaron vecinos y algunas autoridades regionales y comunales. La instancia fue gestionada con la idea de hacer pública la urgencia de poner en funcionamiento una barcaza que permita atravesar el río Bueno y conectar la localidad rural con la comuna de San Pablo (sector de Currimahuida en la provincia de Osorno).
Hacia la década de 1980 el cruce era con balsas de madera a remos de una empresa privada. Y ahora se busca mejorar las condiciones con un nave más grande y segura que facilite el traslado. Para ello se quiere habilitar una barcaza que está en mantención en Valdivia, solamente se necesita costear su traslado al río Bueno y resolver la manera en que entrará en operaciones. La nave prestaba servicios anteriormente en Puerto Lapi hasta que se construyó un puente.
El cambio
Se busca también disminuir el uso de un minibus subsidiado, que funciona desde aproximadamente cinco años, con viajes los lunes, miércoles y viernes a La Unión. Los vecinos dicen que el transporte terrestre igualmente presenta riesgos sobretodo en invierno y más aún cuando la circulación es por caminos en mal estado.
Otro factor es la capacidad máxima de carga, lo que impide que, por ejemplo, se puedan hacer compras de mercadería semanal y de alimento para animales en grandes cantidades.
Contar con una barcaza será beneficio directo para al menos 90 familias de Llancacura Bajo y otras 200 de San Pablo.
"Nuestra población es principalmente de adultos mayores. Tenemos dos personas que deben dializarse y estamos siempre pendientes de resolver cómo tendríamos que reaccionar frente cualquier urgencia médica que nos ocurra, sabiendo que estamos muy alejados de los hospitales. Estamos en una situación compleja y sabemos que contar con una barcaza nos ayudará a bajar el tiempo que nos demoramos en llegar a los lugares donde hacemos trámites y a las escuelas donde van nuestros hijos", explica Valeria Díaz, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Llancacura Bajo.
Gestión
En los últimos días los vecinos plantearon la inquietud al Gobernador Regional Luis Cuvertino. Hubo una reunión telemática y se comprometió un encuentro presencial para el viernes 28 de enero.
"Estamos conscientes de las dificultades que se presentan en el sector y los costos operacionales y asociados al traslado de la barcaza. Se nos entregó un informe que demuestra lo complejo que es para la Municipalidad de La Unión hacerse cargo del tema, ya que además de cubrir financiamiento de combustible y personal, se debe garantizar medidas de mantención de la estructura lo que elevaría el costo en $200 millones anuales. Nuestra gestión entonces estaría enfocada a tratar de resolver esta situación vía subsidio director del Ministerio de Transportes", dijo Cuvertino.
Andrés Reinoso, alcalde de La Unión, valoró las gestiones. "La reunión fue muy importante para todos quienes estamos preocupados por la conectividad que ofrecerá la barcaza. Ha sido relevante clarificar temas relacionados al financiamiento del servicio e insistir en la opción de poder viajar a Santiago para reunirnos, junto con los vecinos y el gobernados, con las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", señaló.
Respaldo
Para la próxima semana se espera el tema sea abordado en los concejos municipales de La Unión y de San Pablo. Precisamente el alcalde Juan Carlos Soto se sumó al llamado de encontrar una pronta solución al tema.
"Se trata de una necesidad urgente de las familias y principalmente de los adultos mayores que muchas veces deben trasladarse a nuestra comuna para atenciones médicas. Como autoridad comunal estoy comprometido en poder gestionar que la barcaza llegue al sector y permita mejorar la conectividad", indicó.
"En temporada de invierno el río es muy peligroso como para usar, en caso de emergencias, cualquier otro medio de transporte que no sea una barcaza. Por tierra es igual de complicado".
Valeria Díaz, Dirigenta
"