Innovación es sinónimo de transformación, de mejora, de progreso, donde una pequeña idea, puede convertirse en un gran proyecto. Suena bonito, pero si esas pequeñas ideas no son apoyadas y acompañadas, pueden terminar en un rotundo fracaso. No queremos que eso ocurra en nuestra Región de Los Ríos, por eso hemos puesto especial énfasis en el desarrollo de la innovación, el fomento productivo y el emprendimiento.
Cuando asumimos la administración nos correspondió hacer el lanzamiento de la Política Regional de Fomento, nuestra carta de navegación para las iniciativas que estamos llevando a cabo, entre ellas, los proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competividad (FIC). Esta herramienta ha sido capaz de adaptarse a las necesidades que día a día surgen. Prueba de ello son las experiencias exitosas que han surgido de proyectos orientados al fortalecimiento de la salud, como la aplicación para donar sangre en el Hospital Base, el proyecto de "Anticuerpos Antivirales de Alpaca contra el Covid-19", "Prevención y Diagnóstico precoz del cáncer de mama", "Test rápido de Hantavirus" y el "Mejoramiento de los procesos para el trasplante de médula ósea". En el área del turismo, "Trawün: turismo de base comunitaria" y en el área silvoagropecuaria, la "Crianza eficiente de tenerneros machos de lechería" y el "Desarrollo y Escalamiento tecnológico de híbridos Roble - Raulí", entre otras.
Desde que somos región a la fecha, se ha invertido un total de $17 mil millones en más de 140 estudios y programas del Fondo FIC, a través de universidades, centros de investigación, nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo y diversos servicios públicos, desarrollando innovaciones en sectores productivos, beneficiando a más de 5.500 productores, empresas y emprendedores de manera directa y a toda la macro zona sur de nuestro país de manera indirecta, principalmente en proyectos de desarrollo de tecnologías en salud pública.
Durante el 2021 dispusimos de más de 2 mil millones de pesos para el FIC, que permitirán la ejecución de quince iniciativas. Esa línea la vamos a mantener continuamente porque la región debe avanzar en producir tecnología e innovación, que permita mejorar nuestras competencias, capacidades y competitividad como territorio.
Indudablemente siempre debemos tener una mirada crítica de estos proyectos a objeto de que los esfuerzos económicos que hace la región, obtengan los resultados que se esperan. Nuestro desafío es mejorar permanentemente, es por ello, que hacemos un llamado a todas y todos los investigadores, la academia y el mundo emprendedor, para que juntos impulsemos los mejores proyectos del futuro.
"La región debe avanzar en producir tecnología e innovación, que permita mejorar nuestras competencias, capacidades y competitividad..."