Cómo son los hombres cuando nadie los mira
La periodista Sabine Drysdale pasó años en consultas de urólogos e interrogando a los amigos de su marido, a escritores y otros hombres asiduos al psicoanálisis. Su afán era entender la cabeza y las vísceras del género masculino para escribir "La vida privada de los hombres".
Sabine Drysdale ha escrito reportajes en distintos medios de comunicación chilenos.
Qué es el deseo masculino. Qué es la masculinidad. Qué piensan los hombres heterosexuales. Cómo conquistan. A qué le tienen miedo. Cuáles son sus fragilidades, constituyen algunas de las cuestiones que la periodista Sabine Drysdale ("Nicanor Parra: La vida de un poeta") intenta responder en el ensayo "La vida privada de los hombres". El libro, publicado por Paidós, mezcla opiniones médicas, teorías filosóficas, literatura, arte y poesía con historias de amigos. El relato comienza con esta confesión: "Me han dicho que soy hombrista, que no es lo mismo que machista".
-¿Qué es ser hombrista?
-Que me encantan los hombres, me siento cómoda con ellos, en general, aunque hay algunos que los encuentro lo peor.
Drysdale cuenta que comenzó a indagar en qué hacen los hombres cuando están a solos porque "el mundo de la intimidad femenina es parte del dominio público: "Todos saben más o menos en qué anda una cuando se pone otra ropa, en cambio los hombres se visten casi siempre igual, a un matrimonio van todos de traje negro, mientras las mujeres jugamos con los vestidos. Los hombres conocen nuestros ciclos hormonales, hasta se pueden burlar de eso. Hay revistas que hablan sobre el poder femenino o su ausencia. Toda la intimidad femenina es pública, mientras que el mundo íntimo de los hombres parece que no existe, eso me llama la atención, más en una época en que se discuten los límites del coqueteo: ahí entramos en terreno minado porque siempre alguien tiene que dar el primer paso, y con el 'MeToo' se comenzó a enrarecer todo y dejar a los hombres como seres muy simples, o que todos son abusadores".
-¿Cómo ves a los hombres deconstruidos, esos que te hablan del amor propio o evitan las relaciones tóxicas…?
-Me dan un poco de lata, entre aburrimiento y lástima. Lo que pasa con los que nacieron en los años 90 es que tienden a ser víctima como una postura en la vida. Para mi generación, la de los años 70, ser víctima es lo peor. Estamos viviendo un quiebre en vivo, (…) al hombre víctima lo encuentro muy poco erótico. Aunque creo que es súper bueno, para todo el mundo, hacerse terapia y conectar con todos los niños que llevan dentro, pero una cosa es la consulta del psicólogo o psiquiatra y otra es salir con el niño a todos lados, un poco patético.
-Hay una parte en que la primatóloga Isabel Behncke aconseja a los hombres alimentar a la hembra, que ahí está la clave del cortejo.
-Evolutivamente somos las
Por Valeria Barahona
"Toda la intimidad femenina es pública, mientras que el mundo íntimo de los hombres parece que no existe".
archivo personal